.
ENERGÍA

Celsia culminó proyectos de mejoramiento de la red eléctrica adjudicados en el Plan5Caribe

lunes, 18 de marzo de 2019

Las inversiones de Celsia en el Plan5Caribe fueron cercanas a los $480.000 millones.

César D. Rodríguez Flórez

Celsia dio a concoer este lunes la culminación puntual de los siete proyectos de mejoramiento de la red eléctrica adjudicados en el Plan5Caribe.

A través de un comunicado, la compañía recordó que las inversiones de Celsia en el Plan5Caribe fueron cercanas a los $480.000 millones.

Con la puesta en operación del séptimo proyecto en Barranquilla, Celsia culminó la ejecución del ambicioso plan de obras desarrolladas a través de Epsa, que permiten a la Costa Atlántica mejorar la confiabilidad de su red eléctrica y prepararse para el crecimiento en la demanda de energía.

De acuerdo con la compañía, el paquete de obras incluyó la construcción de cinco subestaciones de última tecnología, mejora de otras 10 subestaciones y construcción de 56,5 kilómetros de redes de distribución de energía.

"Le cumplimos a la costa Caribe y al Gobierno Nacional los compromisos adquiridos con el denominado Plan5Caribe. A principios de enero de 2017 pusimos en servicio en La Guajira el primer proyecto de todas las licitaciones que nos adjudicó el Gobierno Nacional. Con la puesta en operación de este séptimo proyecto en Barranquilla, estamos cerrando en el plazo acordado y con las inversiones presupuestadas el reto que asumimos con esta región del país", manifestó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

El vocero recalcó que "ejecutar todos estos proyectos requirió de un gran esfuerzo y también fue un aprendizaje para la compañía, toda vez que en el negocio de transmisión y distribución de energía solo teníamos presencia en el Valle del Cauca, departamento donde somos el operador de red a través de Epsa. Con el conocimiento adquirido en esta compañía fueron ejecutadas todas estas licitaciones".

En materia de beneficios, recalcó que "la región hoy suma 1.040 MVA más de capacidad de transformación y un sistema mejor enmallado, lo que se traduce en una mayor facilidad para atender la creciente demanda de energía fruto de su desarrollo económico y poblacional, un sistema eléctrico con mayor confiabilidad y mejor calidad del servicio", dijo.

En cifras: los siete proyectos que ejecutó Celsia del Plan5Caribe

5 nuevas subestaciones de última generación, tipo encapsuladas, las cuales fueron construidas en Montería, Cartagena, Valledupar y dos en Barranquilla.

10 ampliaciones a subestaciones existentes: Cuestecitas, Riohacha y Maicao (La Guajira), las subestaciones Valledupar 110 y 220 kV (Cesar), Bayunca y Bolívar 220 kV (Bolívar), y Nueva Barranquilla, Malambo y 20 de Julio (Atlántico).

56,5 kilómetros nuevos de líneas de distribución: 1,5 km en Montería, 21 km en Cartagena y 27,5 km en Barranquilla, de estos últimos 8,7 km fueron subterráneos.

En 1.040 MVA se amplió la capacidad para atender nueva demanda o el crecimiento económico y social de la costa Caribe.

La compañía amplió su presencia en el negocio de distribución y transmisión a 5 departamentos más (La Guajira, Córdoba, Cesar, Atlántico y Bolívar), además del Valle del Cauca donde atiende más de 624 mil clientes.

Cerca de $480 mil millones fue la inversión realizada por la compañía en los 7 proyectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/05/2024 Tras casi 70 años operando, Helicol podría liquidarse al incumplir pagos a acreedores

La empresa funciona desde 1955 en la aviación no regulada y la deuda con pensionados es la principal causa de la insolvencia

Industria 20/05/2024 “Necesitamos una reforma tributaria que pueda estimular a los pequeños empresarios”

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, señaló que la situación de actual de la Mipyme es delicada y necesitan un trato fiscal diferente

Bolsas 21/05/2024 Primax aprueba la emisión de bonos ordinarios en la BVC por hasta $300.000 millones

Se negociarán los términos finales de cada oferta pública de bonos, incluyendo el monto a colocar y la tasa de colocación