.
BOLSAS Comisionistas Casa de Bolsa y Credicorp lideraron ganancias en el primer trimestre
jueves, 23 de junio de 2022

En total, estas firmas lograron ganancias por $44.788 millones en el primer trimestre del año, con un aumento de 9,7% frente a 2021

En medio de los eventos corporativos que se han hecho a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), como las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) presentadas sobre Sura, Nutresa y Argos, las comisionistas de bolsa han visto crecer sus ganancias y en marzo estas llegaron a $44.788 millones, con un aumento anual de 9,77%.

Según el último informe de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Casa de Bolsa acumula 29,7% de los ingresos de las comisionistas, con utilidades por $13.286 millones, que crecieron más de 565% frente al mismo periodo de 2021.

Completando el top cinco de las compañías con mayores ganancias en el primer trimestre del año, están Credicorp Capital, con $9.642 millones y un alza anual de 26,37%; Alianza Valores, con $5.999 millones; Valores Bancolombia, con $5.431 millones; y Larrain Vial, con $2.935 millones.

Por el lado contrario, en ese mismo periodo cinco comisionistas reportaron pérdidas, entre las que están Ualet Comisionista de Bolsa (-$961 millones); Bbva Valores Colombia (-$689 millones); Adcap Colombia (-$563 millones); Scotia Securities (-88 millones); y Compass Group (-$36 millones).

Según la SFC, el incremento de las ganancias de las comisionistas en su conjunto se explicó por el aumento anual de los ingresos provenientes de la valoración de inversiones por $61.900 millones y de las comisiones y honorarios por $19.000 millones.

En cuanto a los resultados, los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias reportaron rendimientos acumulados por $3,6 billones en el primer trimestre de 2022, lo que representó un aumento de $2,9 frente al año anterior.

Así, los inversionistas de los 192 fondos de inversión colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades administradoras de inversión reportaron en lo corrido del año un incremento en el saldo de $1,9 billones, debido a las ganancias netas en la valoración de instrumentos de patrimonio.

El papel de las comisionistas en las OPA

Precisamente las firmas que más utilidades tuvieron a marzo fueron las que estaban habilitadas en el cuadernillo de OPA por Sura y Nutresa para recibir comisión por la venta de títulos; y las que ahora lo están en la oferta hasta por 32,5% de Grupo Argos.

El cuadernillo de la OPA por el holding de construcción y energía establece que "los destinatarios podrán formular aceptaciones a través de cualquier sociedad comisionista de bolsa miembro de la BVC dentro del periodo de aceptaciones".

Para facilitar el acceso de los destinatarios a la OPA por Argos, el oferente acordó con Servivalores GNB Sudameris, Acciones y Valores S.A. Comisionista de Bolsa, Alianza Valores Comisionista de Bolsa, Bbva Valores Colombia, Casa de Bolsa, Credicorp Capital, Global Securities y Larrain Vial Colombia, pagar las comisiones correspondientes a las aceptaciones adjudicadas en los términos acordados entre dichas firmas y el oferente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/07/2022 Visa pretende habilitar digitalmente a 50 millones de pequeñas empresas para 2023

Herramientas como consejos de mercadeo y financiamiento, hasta opciones de pago, está ofreciendo la compañía a Pymes

Bolsas 01/07/2022 Dólar callejero se vende a $4.112 en promedio, $39,21 más barato que la tasa oficial

Unidivisas, Punto Dollar y Cambios Vancouver mantienen los precios de venta más económicos de la divisa, con $4.070, $4.080 y $4.085, respectivamente

Bancos 05/07/2022 Credifinanciera alcanzó $1,5 billones en depósitos de CDT con un crecimiento de 10%

Entre sus objetivos a mediano plazo, el banco espera aumentar los clientes en este producto y su participación en Bogotá, Medellín y Cali

MÁS FINANZAS