.
FINANZAS Cartagena recibe calificación AA- por parte de consultora Fitch Rating
lunes, 4 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Con esta calificación la ciudad se mantiene entre las ciudades más importantes en cuanto a su economía estando al mismo nivel de Cali, superada por Medellín, Bogotá y Barranquilla.

La firma calificadora resalta que durante los últimos años Cartagena está generando una operación robusta y fortalecida, con un desempeño fiscal destacado asociado a la flexibilidad existente para aumentar los ingresos; que en  comparación a otras entidades territoriales son cada vez menos vulnerables frente a los distintos escenarios de contracción económica.

Para el Secretario de Hacienda Distrital, Napoleón de la Rosa Peinado, “es una buena noticia que Cartagena tenga la calificación AA -, a pesar de que se dice que tiene una perspectiva negativa a largo plazo, teniendo en cuenta la incertidumbre que genera la puesta en marcha de la operación de Transcaribe, si va hacer o no auto sostenible, nos pone en un buen nivel entre las ciudades de Colombia”.

El crecimiento y robustecimiento de la economía de la ciudad, se debe a su potencial turístico de vanguardia, mercado portuario, altos niveles de exportación, excelentes industrias en el sector petroquímico y plástico competitivos en el mundo, pese a la crisis económica, sigue aumentando sus ingresos tributarios a tasas cercanas al 8%, mientras que la economía mundial está decreciendo.

¿Qué significa?

La calificación AA- es muy positiva para la ciudad porque le brinda la confianza al sector financiero y a los  inversionistas nacionales e internacionales el interés para hacer sus inversiones en la ciudad. Igualmente, las entidades crediticias pueden apalancar proyectos que comprometan millonarios recursos a través de la  emisión de bonos en el futuro y permitiría ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad.

Una de las recomendaciones de la firma Fitch Rating es hacer un buen manejo de las organizaciones descentralizadas y  estar a la expectativa de Transcaribe.

“Como Secretario de hacienda estaré muy atento de que el modelo de Transcaribe sea un modelo ganador”, afirmo Napoleón de la Rosa.

¿Por qué negativo?

Al momento de emitir la calificación no se sabía el efecto que podría traer Transcaribe. Entidades financieras están confiadas en que mejorará una vez se note el impacto positivo de este Sistema Integrado de Transporte.

Informalidad

Los altos índices de informalidad generan un efecto negativo en la economía cartagenera, ya que están exentos de obligaciones tributarias que se ven reflejadas en las cifras de recaudo de Industria y Comercio.

“La informalidad al no pagar impuestos hace que la economía no sea tan fuerte como debería ser, a pesar de que seguimos fuertes”, puntualizó el Secretario de hacienda.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 23/07/2021 Una mayor aversión a los activos de riesgo hace que el dólar toque máximos del año

La preocupación por el aumento de contagios por cuenta de la variante Delta del covid-19 mantiene la cotización de la divisa a $3.866,94

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

MÁS FINANZAS