.
FINANZAS Canacol y El Cóndor están entre las acciones con más potencial
martes, 11 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

De acuerdo con Valora Inversiones, el precio promedio en el mercado de la ahora empresa de gas es de $11.560 pero, en este momento, esta acción está cerca a $8.460, lo que quiere decir que de tener un buen comportamiento es un título que tendría un buen retorno.

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, aseguró que dentro de sus análisis Canacol ha bajado cerca 15,23% por los malos meses que tuvo en el inicio del año pese a ser la mejor acción del mercado bursátil colombiano durante 2016. 

Se debe aclarar que esta compañía reenfocó su operación y ahora solo 15% de sus ingresos dependen del petróleo, lo que es un punto a favor para aumentar el valor en la Bolsa. 

Por su parte, el equipo de investigaciones económicas de  Global Securities señaló que aunque hay riesgos de corto plazo, por eventos geopolíticos internacionales, los precios de las acciones en Colombia son atractivos. Esto se concluye por el análisis histórico de múltiplos. Al parecer los inversionistas institucionales, locales como las AFPs y los extranjeros tienen la misma conclusión. Durante los últimos cuatro meses, han sido compradores netos de acciones en Colombia de manera ininterrumpida. 

“Emisiones de mayor riesgo como Canacol o Cemex Latam se encuentran entre las más atractivas desde el punto de vista de precio justo que calcula el mercado”, señala el grupo.

Además, Valora Inversiones  en su informe indicó que otras acciones que se encuentran muy alejados del precio objetivo promedio de los analistas del mercado son  El Cóndor, Corficolombiana  y Conconcreto. Para ello, esto es el mensaje que son títulos que el mercado tiene subestimados o se encuentran lejos de su valor justo.

Para Fénix Valor, el caso de Corficolombiana  es una caída por las investigaciones de soborno, pero que en un futuro, gracias a ser una de las favoritas del mercado, puede recuperar algo de valor en el mercado de capitales.  

Además, en sus análisis otra que ha perdido cerca de 23,99% de valor es la preferencial de Avianca, a la cual no se le ve una estabilidad en el corto plazo, debido al acuerdo que no se ha logrado entre accionistas. “Esta situación ajena al mercado no se le puede dar tiempo”, aseguró Santiago. 

De otro lado, Valora Inversiones resalta  que los precios de los títulos de ISA, BVC, Ecopetrol y preferencial Bancolombia se encuentran por encima del promedio de los precios  objetivo de los analistas, por lo cual se esperaría comiencen a llegar cambios en recomendación en estos títulos.

Lo anterior al entenderse que se encuentran negociando en el mercado  encima de su precio justo.

Así las cosas, los datos para la reorganización del portafolio se siguen ampliando con el correr de los días  durante este año.

Canacol reportó recursos de gas

La compañía reportó los recursos prospectivos de gas natural convencional para sus bloques de exploración Esperanza, VIM-21, VIM-5 y VIM-19 en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena en Colombia. Los recursos prospectivos están basados en un nuevo reporte auditado independiente de recursos preparado por Gaffney, Cline & Associates, efectivo a 31 de diciembre de 2016. Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol, “los últimos 3 años Canacol ha logrado un importante éxito de perforación de exploración y desarrollo de gas natural convencional”.

La opinión

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor
“Se debe recordar que los ingresos de Canacol solo dependen en 15% de los precios del petróleo. Eso beneficia a la acción”.

((Lea: Canacol Energy completó el pozo Trombón 1 y empezará la producción permanente))

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 En abril, las ganancias de los fondos de pensión colombianos superaron los $4,4 billones

El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

MÁS FINANZAS