.
FINANZAS Canacol, entre las que más baja en la BVC
lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Continúa la mala racha de las acciones petroleras en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Luego de haber sido el sector más dinámico para los inversionistas, quienes tenían grandes expectativas, hoy está pasando por uno de sus peores momentos.

Por donde quiera que se vea las acciones petroleras están en los primeros lugares de desvalorización. Siguiendo los datos de la BVC, con cierre al 19 de abril, en un año el título que más ha bajado en la bolsa es el de Canacol, que ha perdido 96,6% de su valor. De este descenso 14,17% corresponde a los tres primeros meses de 2013.

En segundo lugar está su homóloga canadiense, Petrominerales, que ha caído 71,82% en un año y 37,72% en lo corrido de este año. El tercer puesto, lo ocupa Pacific Rubiales con una desvalorización de 31,2% en 12 meses.

Para el analista de renta variable de Ultrabursátiles, Diego Usme, lo que está pasando con las petroleras está relacionado con un tema general de la industria y su comportamiento durante estos últimos meses.

“Aunque se sobrepase la meta del millón de barriles, hay problemas con el área explorada en el país, de manera que las caídas de las acciones, a parte del precio del petróleo, se deben también a las dificultades de la ejecución de la tecnología para nuevas exploraciones”, dice Usme. Asimismo, asegura que en los títulos canadienses se tenían una gran expectativa por el know how que tenían con la exploración de crudo pesado; sin embargo, esta condición ha cambiado y con el freno de la industria el coletazo es más fuerte.

Cabe recordar que hay varios factores que están afectando la industria petrolera, como, los trámites de las licencias, los ataques a la infraestructura, las reservas de petróleo, entre otros, factores que son resaltados por Camilo Silva, co fundador de Valora Inversiones: “En Colombia no somos tan petroleros como se pensaba, apenas estamos llegando al millón de barriles. El tema de seguridad es muy importante porque afecta el transporte del crudo, entonces al no mostrar buenos resultados, el mercado empieza a castigar a las acciones petroleras que deberían dar noticias de nuevos descubrimientos. En el plano internacional lo que más afecta es la disminución de la demanda de crudo”, asegura.

Otra empresa que resalta por su comportamiento negativo es Cementos Argos, pero según explica Usme esto se debe a la próxima emisión que se va a realizar. “En Cemargos hay un tema de especulación frente a la emisión de la acción preferencial, pero es algo que no obedece a los resultados de la compañía que fueron aceptables”.

Las mayores alzas anuales
Así como unas acciones bajan, otras suben. Según la BVC, la mayor alza en un año la tiene el título de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), que se ha valorizado 42,56% y se cotiza a $1.381. Este comportamiento obedece a los resultados de la empresa y a la emisión que realizó hace poco.

Para el analista de renta variable de Acciones y Valores, Jorge Bello, antes de mirar las acciones que suben y que bajan, “hay que mira cómo ha cambiado el ciclo del mercado, es decir cómo influencia la dinámica de la economía local los resultados de las compañías”.

Si se analizan años atrás, 2011 y 2012, no han sido buenos para el mercado pero sí para la economía colombiana. Entonces tenemos un mercado que aunque no estaba cubierto, tenía factores para mantenerse. No obstante, este año las condiciones han cambiado y por eso el mercado se ve afectado.

En segundo lugar está la acción preferencial de Davivienda que logra una valorización de 25,03%. Para los analistas esto se debe a la emisión que realizó y a los resultados de la entidad. Los siguientes cuatro lugares los ocupan las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño como Inverargos, Celsia y Grupo Sura.

“Hace un año el desempeño de algunas compañías no fue tan relevante como en años anteriores. EEB tuvo una emisión y lograron tener un piso muy fuerte, pero esta acción junto con la de Celsia, pierden con cualquier ruido y presentan volatilidad”, asegura Bello.

Para Silva lo que está pasando es que “los inversionistas se refugian en acciones más seguras como las financieras que no corren riesgo de inversión sino que se rigen más por el crecimiento nacional. Estas acciones se han sostenido ya que el verdadero ascenso fue el año pasado”.

De esta manera, el mercado bursátil está demostrando que Colombia no es el país petrolero que se creía, que los mercado internacionales siguen afectando y que en este momento no hay un sector que dinamice la bolsa.

Firma plantea plan de protección
Debido a la caída que ha tenido la acción de Canacol y que no corresponde a los precios justos de la compañía, de acuerdo con la junta directiva de la empresa, esta decidió crear un plan para proteger a los accionistas en caso de que una persona quisiera comprar una parte importante de la petrolera. Se trata de que cualquier oferta por un monto grande sea evaluada por la junta directiva antes de aprobarse, con el fin de que el precio ofrecido no perjudique a los demás accionistas. La idea, explicaron voceros de la entidad, es evitar una compra hostil que termine perjudicando el capital de los demás socios. El anuncio llevó a un repunte de la acción en la BVC, que ganó más de 4% en la sesión de ayer.

Las opiniones

Diego Usme
Analista de renta variable de Ultrabursátiles
“La expectativa que se había creado por las empresas canadienses debido a su conocimiento en el manejo de crudo pesado se ha perdido, y por eso caen las acciones”.

Camilo Silva
Cofundador de Valora Inversiones
“Los inversionistas se están moviendo a activos más seguros, como las empresas financieras o compañías que se mueven más con el ciclo económico que con el riesgo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 Banco Falabella fue reconocido por Pan Finance por su aplicación de banca móvil

El galardón destacó la robustez de la aplicación, su rápido crecimiento y adopción en el país gracias a su integración a un ecosistema de productos 100% digital

Bolsas 14/09/2021 Bancolombia y BlackRock lanzan nueve ETF en Mercado Global Colombiano de la BVC

En los primeros minutos se registraron $500 millones transados. Los fondos bursátiles estarán disponibles en cualquier plataforma

Bolsas 15/09/2021 AFP Habitat listará en Chile una sociedad que controlará negocios en Perú y Colombia

Administradora publicó información para accionistas sobre el proceso de división y la valorización de los activos que serán traspasados

MÁS FINANZAS