La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Hasta la fecha, los mejores  títulos son los de Canacol Energy, que experimentó la mayor subida, con un avance de 69% a $10.140 en los últimos doce meses, seguido del preferencial Carvajal Empaques, que desde el año pasado ha crecido 63,44% a $3.040 y la acción de Celsia, que se valorizó 45% a $4.060.

En este sentido, los analistas sondeados por LR coinciden en que la llegada de los inversionistas extranjeros y las expectativas del acuerdo de congelación de la producción de petróleo han impulsado el rally de las mismas acciones que a finales de 2015 sufrieron un desplome de los precios.

Y es que en lo que va de año el indicador bursátil ya registra una variación positiva de 17,51% a 1.355,72 unidades y se espera que continúe con esta tendencia alcista para el cierre de 2016.

“Canacol ha sido beneficiada por los prospectos en gas que han dado mucho valor en 2016. En la crisis petrolera fue la acción más golpeada pasando de casi $13.000 a niveles por debajo de $3.000, en parte por la gran cantidad de repos que tuvieron que salir a vender sus acciones. Hoy en día, el mercado valora esa drástica caída del título y le ha dado una recuperación mucho más justa alineada con sus nuevas reservas, producción y deuda / acciones emitidas” explicó Diego Franco, director ejecutivo de Franco Capital Group.

Por su parte, el título de Celsia que también fue una de las mayores víctimas del pánico del cierre de año por los efectos del cambio climático también ha recuperado terreno en la canasta Colcap.

“En la medida en que los cambios climáticos fueron mucho menos drásticos a lo que el mercado anotó en sus expectativas,  los números de la empresa se mejoraron y así lo reflejo el precio de su acción en bolsa. Hace más de un año, la acción llegó a ubicarse por debajo de $2.400”, informó Franco.

En el top cinco de las mejores del año, también se encuentran otros títulos anteriormente golpeados como el preferencial de Avianca Holdings, que aumentó 39,82% a $2.370, seguida del también preferencial de Davivienda, que avanzó 35,87% a $29.620 y la acción de ISA, que se valorizó 34,15% a 9.900 en los últimos doce meses. 

“Son los títulos que más descendieron el año pasado y que ahora más están recuperando sus niveles anteriores. Por lo general, este año no ha habido grandes descensos entre las acciones líquidas”, opinó Omar Suárez, analista de Alianza Valores.

Así, en lo que va de año, los títulos del Colcap que más han caído son el preferencial  de Corficolombiana, que disminuyó 3,08% a $31.500; la acción de Conconcreto, que retrocedió 0,46% a $1.075 y la especie del Banco de Bogotá, que cayó 3,03% a $61.300.

Cabe destacar que en el último rebalanceo de la canasta salieron los papeles de Isagen tras la OPA de Brookfield y de Pacific por el proceso de reestructuración con Catalyst Capital Group. 

Colcap aumentó 0,72% en la jornada de ayer

Durante la primera jornada de negociaciones de la semana en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap cerró en 1.355,72 unidades, con un aumento de 0,72% frente a la jornada anterior. El título de Grupo Bolívar presentó el mejor desempeño del día, con un avance de 5,22% a $53.980, seguido de la acción de Ecopetrol, que aumentó 2,28% a $1.345. Por el lado de las peores, la acción de Banco de Occidente tuvo el peor desempeño, con un descenso de 4,84% y hoy empezará negociaciones a $35.020. 

Las opiniones

Camilo Silva
Cofundador de Valora Inversiones
“Grupo Éxito es una de las acciones más atractivas para el cierre de 2016 por la bajada de las tasas en Brasil que impulsará el consumo”.

Ómar Suárez
Analista De Alianza Valores
“Preferencial  Corficolombiana es una acción defensiva. A pesar del descenso global de 2015, este título no se desplomó”.