.
FINANZAS

Cámara de Representantes aprueba nueva entidad que reemplazará al Fosyga

jueves, 30 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Fueron aprobados nueve artículos con avales de la Subcomisión, entre ellos el 67, el cual creará la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), institución que reemplazará el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). 

La Entidad hará parte del SGSSS y estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente, con el fin de garantizar el adecuado flujo y los respectivos controles de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

“La Entidad tendrá como objeto administrar los recursos que hacen parte del Fosyga, los del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), los que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo, los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones que realiza la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP); los cuales confluirán en la Entidad”, señala el articulado. 

Según el representante Óscar Ospina, del Polo Democrático, “es necesario que a esta unidad de gestión se le pongan todos los controles y quien la dirija sea una personas de las más altísimas calidades, que no le dejen meter la mano al caldero a personas que se aprovechan de la plata pública para usurparla”. 

Adicionalmente, dijo que “nuestro sector de salud en Colombia tiene muchos ejemplos sobre toda la plata que se ha perdido. No queremos asistir a un próximo fracaso y en eso tenemos plena confianza para que esta unidad de gestión sea manejada con la pulcritud que requiere manejar 32 billones de pesos del pueblo colombiano”. 

La entidad tendría la función de administrar los recursos del Sistema del Sistema de Salud, a su vez, efectuaría el reconocimiento de las Unidades de Pago por capacitación y demás recursos del aseguramiento. 

Adicionalmente, realizaría los pagos, efectuaría giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, de acuerdo con lo autorizado por el beneficiario de los recursos y adelantaría las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del Sistema, que en todo caso optimice el flujo de recursos, entre otros. 

Se espera que el Gobierno Nacional determine el régimen de transición respecto del inicio de las funciones de la Entidad y las diferentes operaciones que realiza el Fosyga. En el periodo de transición se podrán utilizar los excedentes de las diferentes Subcuentas del Fosyga para la garantía del aseguramiento en salud. Una vez entre en operación la Entidad a que hace referencia este artículo, se suprimiría el Fosyga. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 14/06/2024 Estos son los productos bancarios con los que podrá aprovechar la llegada de la prima

En poco más de 15 días se vence el plazo para recibir el pago de la prima de junio, por ello, le contamos cómo podrá aprovecharla

Bolsas 12/06/2024 Precio del dólar cierra por encima de $4.000 y toca máximos de diciembre de 2023

Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina