MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Calificación riesgo país de Colombia en el primer semestre.
Estos datos fueron entregados por Emerging Makert Bond Index, Embi, en la que desacataron los bonos de la región en casi toda Latinoamérica
De acuerdo con los datos recopilados por el Emerging Makert Bond Index, Embi, entre enero y julio la calificación de riego país que tenía Colombia pasó de 330 a 306. El índice también destacó este comportamiento en casi todos los territorios de la región Latinoamericana.
La disminución que tuvo Colombia para el primer semestre con relación a su calificación de riesgo país implica, principalmente, una disminución en títulos como los CDS, lo que reduce la prima exigida por los inversionistas internacionales.
Juan José Puerta, analista en estrategia de JP Tactical Trading, explicó que lo anterior se traduce en “menores tasas para las colocaciones de TES y Eurobonos, mejora la probabilidad de una revisión positiva de la calificación crediticia”.

Puerta dijo que además trae beneficios como que se fortalece la confianza de bancos y aseguradoras extranjeros, facilita el acceso a líneas multilaterales en condiciones preferenciales y reduce la presión sobre el tipo de cambio al incentivar flujos de capital de portafolio.
“Finalmente, disminuye el costo de capital para el sector privado al estrecharse los diferenciales corporativos frente al soberano”, enfatizó.
JP Tactical Trading informó que una de las oportunidades es la refinanciación soberana y corporativa, ya que el Gobierno puede alargar vencimientos, mientras que empresas AAA locales obtienen spreads históricamente bajos en USD y COP.
También la atracción de IED, debido a la caída en riesgo país eleva la tasa de retorno ajustada por riesgo, haciendo más atractivos proyectos minero-energéticos, 4G-5G, y de transición verde.
También en el ‘repricing’ bursátil, porque a mayor liquidez foránea puede comprimir múltiplos de descuento, como en EV/ebitda, P/BV del Colcap, estimulando emisiones primarias, Ecopetrol, ISA o Grupo Energía Bogotá.
Por último, una mayor profundización financiera interna. “Los bancos pueden fondearse en el exterior a menor costo y trasladar parte de esa reducción a crédito hipotecario y corporativo, impulsando inversión y consumo”, explicó Juan José Puerta, analista en estrategia de JP Tactical Trading.
El oro al contado XAU subía el viernes 0,4% a US$4.225,11 por onza, pero se encaminaba a un descenso semanal de 0,1%
El precio promedio en el que le compran el billete verde en casas de cambio es de $3.682, mientras que el precio al que se vende en estos lugares es $3.829