.
FINANZAS Caída en las ganancias de las comisionistas evidencia el mal año del sector bursátil
lunes, 15 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El mal momento de la bolsa se sigue sintiendo en los resultados de las sociedades comisionistas, que al cierre del primer semestre lograron utilidades por $54.021 millones, lo que representa una baja de 2,08% frente al acumulado en el mes anterior.

Así, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, calificó las cifras reportadas como las peores de los últimos años y lejanas a cumplir las expectativas del sector.

Según los resultados presentados ante la Superintendencia Financiera, a junio de 2013 nuevamente Valores Bancolombia, con $20.583,62 millones; Ultrabursátiles, con $11.197 millones y Credicorp Capital, con $5.868,88 millones lideran el ranking de mayores ganancias.

En el sentido contrario, las empresas que menos aportaron a la recuperación del sector fueron Asesorías e Inversiones y Acciones de Colombia, compañías que registraron pérdidas acumuladas de $1.310 millones y $1.578 millones, respectivamente.

Sobre el tema, Álvaro José Isaza, presidente de Asesorías e Inversiones, asegura que “si bien los resultados han estado por debajo de lo esperado, nosotros creemos que tienen a mejorar”. La razón de las pérdidas, según Isaza, tiene que ver con el mercado, el cual sigue estando deprimido, además, “el efecto Interbolsa golpeó mucho a las comisionistas independientes en el tema de los cupos y eso se está viendo ahora”.

En este mismo grupo se destaca el comportamiento de firmas que venían con resultados positivos como Acciones y Valores, Global Securities, Afin y Corpbanca, entre otras, las cuales han sido golpeadas por el aumento en las tasas de los TES y la caída en las acciones y terminaron el semestre con cifras en rojo. Así, las empresas que perdieron contribuyen con un total de $4.809 millones.

Para Ricardo Arango, presidente de Ultrabursátiles, “el semestre no fue positivo y entre mayo y junio vimos las peores caídas que crearon muy poca rentabilidad. De hecho solo ocho comisionistas ganaron en junio”. Además, concluye diciendo que a Ultrabursátiles no le fue tan mal porque al no tener posición propia la caída del mercado no le pega directamente a sus utilidades.

Por otro lado, se puede ver que pese a que las firmas bancarizadas, cuya casa matriz es un banco comercial con operación en Colombia, tuvieron el comportamiento más destacable en los primeros meses de este año, hoy solo Valores Bancolombia mantiene su liderazgo, pues Davivalores, Helm, Citivalores, Bbva Valores y Servivalores se ubican por debajo de la sexta posición en utilidades.

López, como representante del gremio, resume la situación y señala: “Nosotros no estamos contentos con los resultados, fue un semestre muy difícil. El dólar fue uno de los culpables tanto en renta fija como en renta variable. La primera recomendación para los clientes es quedarse quieto y al no haber movimiento pues las firmas no ganan dinero”, dice.

Expertos del sector han concluido con que al mercado le hacen falta más emisores y profundización, aspectos que harían que la dinámica fuera mayor, lo que permitiría mantenerse a flote ante las crisis.

De esta manera, las comisionistas de bolsa están capoteando su año más difícil y aunque esperan recuperación, los pronósticos son reservados. “Ya tocamos fondo y espero que los TES y las acciones vuelvan a tener dinámica”, afirma López. Mientras que Arango concluye con que julio y agosto tampoco serán positivos.

Costos de operación afectan los ingresos
Al hecho de que los inversionistas están saliendo del mercado y se refugian en papeles seguros, se le suma que las ganancias de las firmas disminuyen por el aumento en los costos operativos. “Los costos de las firmas comisionistas se han elevado, pero los ingresos no. Hay preocupación porque los costos siguen subiendo del lado de la BVC, AMV, Deceval, entre otros. Es por eso que estamos en una situación compleja con un mercado quieto y con costos arriba”, enfatiza el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López.

La opinión

Álvaro José Isaza
Presidente de Asesorías e Inversiones

“Este ha sido un semestre difícil para las comisionistas de bolsa, especialmente para las firmas independientes que se vieron afectadas en el tema de cupos, después de Interbolsa”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 El Banco de Bogotá anunció que apoyará las ferias Colombiamoda y Colombiatex

Durante la Feria, la entidad financiera contará con una oferta comercial que incluye créditos especiales para capital de trabajo

Contenido patrocinado 26/07/2021 Corriendo por un Propósito, iniciativa para reforestar zonas del país mientras se corre la mmB

La competencia que se corre entre el 25 de este mes y el 8 de agosto, busca sumar 100.000 kilómetros para la siembra de 2.000 árboles

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

MÁS FINANZAS