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FINANZAS Caída de venta de autos no ha afectado la demanda de este crédito en Banco Finandina
viernes, 10 de febrero de 2017
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Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Cuáles son las cifras que más resalta del banco en 2016?
Del año pasado tenemos una industria que cayó 10% en venta de vehículos nuevos y aún así, el banco logró un crecimiento de 14% frente a 2015 en desembolsos de créditos vehiculares.  En los demás productos presentamos una tendencia favorable, un poco superior a la industria en tarjetas de crédito y consumo, cercanos a 30%. El banco registró un crecimiento total en el saldo de cartera de 9%.

Precisamente, uno de sus fuertes es el crédito de carros, ¿con cuántos esperan cerrar este año?
El año pasado la industria cayó, cerró con cerca de 263.000 unidades nuevas, nosotros desembolsamos cerca de 16.000 créditos por este concepto y para este año proyectamos un crecimiento de 15%, alcanzando 18.000 créditos.

¿Por qué monto estiman desembolsar créditos este año?
Estimamos serán $1,4 billones en desembolsos de crédito,  pueden significar 25.000 operaciones de crédito y 20.000 tarjetas de crédito.

¿Cuáles son los principales retos para este año?
El principal reto para 2017 es seguir dinamizando la estrategia de venta por teléfono e Internet; tenemos grandes desafíos en el negocio de autos, creemos que la economía va a tener un giro positivo, así vemos una industria de vehículos creciendo al 10%, por ende le apostamos a un crecimiento de cartera de 12%.

¿Cómo les ha ido con la apuesta virtual del banco?, ¿cuántos clientes tienen a la fecha?, ¿con cuántos quieren cerrar el año?
El banco solo tiene 12 oficinas a nivel nacional y en estas tenemos un modelo de atención tradicional, pero la mayoría de los clientes son a través del canal virtual. A la fecha tenemos más de 80.000 clientes y esperamos cerrar 2017 con 86.000.

¿Piensan abrir más oficinas?
No, en nuestro plan de negocio no está abrir oficinas.

¿Qué otras propuestas digitales lanzarán?
Estamos sacando al mercado la tarjeta de crédito digital, la cual solo permite hacer compras por Internet y desde el punto de vista transaccional, la tarjeta de valor tiene una mezcla entre el proceso de venta virtual y el uso tradicional de una cuenta de ahorros, pero al no tener cajeros electrónicos ni oficinas, la oferta de valor del banco es que puede usar con el mismo precio cualquiera de los 10.000 cajeros del país. Lanzaremos también la solución móvil, en la cual los usuarios podrán hacer todas las transacciones que hacen normalmente en el canal virtual, pero desde su celular.

¿Por cuánto están haciendo inversiones y a qué las están dirigiendo principalmente?
Las inversiones están concentradas en tecnología, nuevas plataformas de producto como la tarjeta virtual, factoring electrónico, creación de la plataforma de Internet. Inversiones que en los últimos años han sumando 5% de las utilidades del banco. Cada año destinamos en promedio US$2,5 millones en inversiones. 

El banco se queda con las oficinas que tiene

De acuerdo con Orlando Forero, gerente general de Banco Finandina, entre los planes del banco no está abrir una oficina más. A la fecha cuenta con 12, las cuales hacen presencia en las principales ciudades del país y aunque muchos clientes llegan a la entidad es por medio de estas sedes, el banco quiere apostarle a una banca más moderna, ofreciendo soluciones por Internet y teléfono facilitándole cada día más las operaciones a los usuarios. Por ejemplo, en el caso de que usted quiera solicitar un crédito lo hace en tres pasos en la plataforma virtual y si tiene que entregar papeles, el banco le prestara servicio a domicilio, así ahorrará tiempo.

La opinión

Hernando Espitia
Profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano

“Pese a la desaceleración, la compra de un carro es posible gracias a que el usuario puede acceder con facilidad a un crédito vehicular, no tiene que tener todo el dinero”.

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