.
BOLSAS

BVC y Preferencial Aval fueron las acciones que más aumentaron su negociación

martes, 15 de enero de 2019

Preferenciales de Aval y Grupo Argos, y el título de Grupo Sura encabezan la lista de 2018

Andrés Venegas Loaiza

El mercado de renta variable en 2018 estuvo marcado por una mayor aversión al riesgo. Factores como las alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos aumentaron el apetito por activos menos volátiles y generaron salidas de inversionistas extranjeros en acciones.

A nivel local, este fenómeno se vio reflejado en la diferencia entre el monto promedio negociado por cada operación en los principales títulos al comparar las cifras de 2018 de la Superfinanciera con las de 2017.

A raíz de la influencia de los extranjeros, no es casualidad que la acción de la Bolsa de Valores de Colombia, la Preferencial Grupo Aval, la Preferencial Grupo Argos y la ordinaria de Grupo Sura se encuentren entre las que más crecieron al comparar su monto promedio negociado entre los dos años (ver gráfico).

Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, comentó que “el Colcap ha venido teniendo un flujo vendedor de las acciones de personas naturales y una mayor participación de administradores de pensiones y extranjeros”, actores que, con mecanismos como los FICs, mueven el mayor monto en Bolsa local.

Al analizar el Índice de Bursatilidad 2018, el título de la BVC aparece como el que vio una mayor variación en sus montos negociados (90,6%). Su ingreso al Colcap explica parte de la historia; sin embargo, también fue clave que Amber, su quinto mayor accionista, vendiera su parte.

Otro caso diferente es el de la acción Preferencial de Grupo Aval. De acuerdo con los analistas, hay dos factores que impulsaron que montos de negociación fueran 84,3% más altos que el año inmediatamente anterior. Estos efectos son “el tema mediático que ha supuesto el escándalo de Ruta del Sol II para Grupo Aval, a lo que se suma que la acción vio los efectos de la salida del inversionista internacional Harbor”, explicó Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco.

Los títulos de Grupo Argos, Grupo Sura y Cemargos fueron los que vieron un mayor choque tras la salida de Harbor de Colombia, especies en donde el fondo se ubicaba como uno de los principales inversionistas y tenedores.

El peso de Harbor llegó a ser tal, que representaba 7,74% del total de la inversión extranjera en acciones en el país. Cifra que se resulta más relevante al revisar que para marzo de 2018, 16% del índice Colcap lo tenían los extranjeros, lo que representaba 36% del total del flotante.

La acción de Ecopetrol también vio un incremento en el promedio de monto negociado (24,9%). El analista bursátil Andrés Moreno comentó que aquí fue clave la salida de “gran cantidad de inversionistas naturales, que son mucho más fuertes en este título”.

Estas ventas se dieron, en mayor parte, cuando la acción tuvo una variación en su precio en un rango cercano a $2.000, por lo que llegaron fondos a comprar, como se vio en noviembre.

ETB también estuvo entre las más negociadas tras la venta de los títulos de Amber por el equivalente a $34.806 millones.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RodríguezDirector de renta variable de Ultraserfinco

    “En 2018 se dio la salida de inversionistas extranjeros como Harbor International, lo que generó un mayor flujo en algunas acciones”.

  • Omar SuárezGerente de renta variable de casa de bolsa

    “Hay agentes con mayor participación que generan operaciones más grandes, esto no significa que se aumente el número de transacciones”.

Por otro lado, entre las acciones que más disminuyeron su volumen de negociación durante el año pasado se encuentran algunas de las mismas compañías que se reseñan al inicio del Índice, ese es el caso de la ordinaria de Grupo Aval (-71%) y los títulos preferenciales de Cementos Argos (-19,8) y el Grupo Sura (-10,6%).

Esto se genera porque los fondos extranjeros no tenían participación en estas especies o era muy baja.

Su caída se dio en parte porque son especies que se encuentran en mínimos históricos como la de Conconcreto, o en mínimos de varios años, como Grupo Aval y Banco de Bogotá.

Cabe anotar que en el transcurso de 2018, tres acciones de Grupo Aval estuvieron entre las seis que tocaron mínimos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/02/2024 Fondos de Inversión Colectiva ya tienen más de 2,4 millones de personas registradas

Los recursos administrados por la industria crecieron 27,53% en 2023 frente al cierre del año anterior. En el caso de los fondos categorizados, se alzaron un 29%.

Bancos 29/02/2024 Las empresas tienen que garantizar el pago de los 30 días sin importar el año bisiesto

Expertos explicaron que la situación solo cambia parcialmente si los contratos de los trabajadores no están referenciados de manera mensual

Bancos 29/02/2024 Banco de la República anunció que el sistema de pagos inmediatos iniciará en 2025

El Banco de la República trabaja en las últimas fases para que el sistema de pagos inmediatos sea una realidad, está en su fase tres