Como parte de la alianza que formaron ambas entidades, la BVC se unirá al Consorcio Colibrí, donde también están bancos y AFP

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la fintech Contrato Marco anunciaron un acuerdo para impulsar la plataforma Colibrí, la cual utiliza tecnología blockchain, para mejorar la eficiencia operativa en el mercado de derivados sobre el mostrador (OTC).

A partir del 1 de enero de 2021, entra en vigencia una nueva regulación para el mercado de derivados, que le permitirá a los bancos reducir el costo de crédito de las operaciones en las cuales pacten intercambio de garantías, y a las demás instituciones financieras y compañías del sector real les permitirá acceder a derivados a mejores precios y con mayores plazos. En la actualidad el intercambio de garantías en las operaciones de derivados fuera de bolsa implica una serie de procesos manuales que requieren mucho tiempo y que pueden ser costosos y difíciles de conciliar.

"En el desarrollo de la transformación digital del mercado de capitales, y como miembro observador, vemos que este tipo de iniciativas basadas en blockchain facilitan, agilizan y simplifican la compensación y liquidación de garantías en operaciones, en este caso en el OTC, que es dónde hay más complejidad, facilitando los procesos a nuestros clientes", dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

El acuerdo desarrolla la estrategia de implementar iniciativas de innovación desde el Programa Conexión Fintech de BVC y Sophos Solutions, que busca acelerar el proceso de transformación digital en diferentes líneas de negocio por medio de alianzas con innovadores financieros digitales en Latinoamérica.

"El acuerdo alcanzado con BVC nos va a permitir mostrarle al mercado que en la tecnología blockchain está el futuro de las infraestructuras financieras porque permite crear productos y procesos más simples, más rápidos y más eficientes para los clientes, que serán los más beneficiados con esta transformación", dijo Juan Manuel López, director ejecutivo de Contrato Marco.

Cabe mencionar que como parte de la alianza, la BVC se unirá al Consorcio Colibrí, la iniciativa privada en la que también participan Porvenir, Skandia, Protección, Bancolombia, Bbva, Fiduciaria Bancolombia, Santander Caceis Colombia, Deceval, Precia, Sophos Solutions, Gómez Pinzón Abogados, 2TransFair y Contrato Marco.