.
BOLSAS

BVC terminó el proceso de materialización de la fusión con las bolsas de Chile y Perú

martes, 14 de noviembre de 2023

Juan Pablo Córdoba, gerente general de Nuam Exchange

Foto: Nuam Exchange

Hoy se inscribieron en el Registro de Valores del regulador chileno las acciones de primera emisión de la Holding Bursátil Regional

La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, dio a conocer que hoy terminó el proceso de materialización de la fusión, en el marco de la anunciada Integración Regional de las bolsas de Colombia, Chile y Perú.

Según informó la BVC, este martes se inscribieron las más de 29 millones de acciones (29.273.893) de la primera emisión de la Holding Bursátil Regional S.A., también conocida como nuam exchange, en el Registro de Valores del regulador chileno, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.

Este proceso se dio luego de que, la Junta Extraordinaria de Accionistas de nuam, que se realizó el pasado 31 de agosto, aprobó la fusión de la Holding Bursátil Chilena S.A. y la Sociedad de Infraestructuras de Mercados S.A.

"Este hecho marca un hito relevante para nuam exchange, que busca crear un mercado nuevo, único, abierto y transformador que permita fortalecer las economías regionales y convertirse en un jugador relevante en la industria bursátil global para potenciar el desarrollo económico de las tres naciones en las que tiene presencia HBR", dijo nuam en un comunicado.

Esta operación tiene como objetivo consolidar el proceso de integración que estamos desarrollando en nuestras plazas bursátiles, a partir del cual surge nuam exchange, con el que buscamos potenciar el desarrollo y profundidad de los mercados de capitales de Chile, Colombia y Perú, crear una mayor competitividad frente actores globales y, por ende, contribuir al desarrollo económico de nuestros países” señaló Juan Andrés Camus, presidente del Directorio, de la Holding Bursátil Regional.

Con esta nueva holding regional se implementará una única plataforma con reglas homogéneas en los tres países para operar renta variable, derivados y renta fija. La holding reiteró que espera estar totalmente operativa en los tres mercados en 2025.

Adicionalmente, nuam exchange se encuentra dedicada a lograr la interoperabilidad de las cámaras de compensación y liquidación, la interconexión de los depósitos de valores, y la homologación de las infraestructuras de hardware y telecomunicaciones y sistemas corporativos, proceso que está siendo desarrollado por equipos multidisciplinarios de los tres países.

“La materialización de esta operación, en la que venimos trabajando desde 2018, nos llena de entusiasmo y ya estamos comenzando a ver los frutos de este esfuerzo, en el que contamos con el apoyo de los accionistas y el Directorio. Esta, no es solo la integración de tres bolsas, es la unión de tres ecosistemas para crear un mercado potente en la región, abierto al mundo y que atraiga a inversionistas extranjeros y nuevos jugadores, creando oportunidades para todos", dijo Juan Pablo Córdoba, CEO de nuam exchange.

Agregó que "las mayores capacidades de innovación para mejorar la propuesta de valor a sus clientes, junto con las oportunidades de diversificar la oferta de productos y servicios, con foco en la sostenibilidad, le permitirá a la región lograr escala e incrementar el tamaño de mercado, atrayendo a jugadores extranjeros que pueden aprovechar la relevante ventaja competitiva de nuam exchange, al estar en el corazón del sistema financiero de Chile, Perú y Colombia”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte

Bancos 22/04/2024 Icontec certificó a Davivienda a nivel multilatino como organización carbono neutro

‘La casita roja’ en 2023 compensó un total de 11.369 toneladas de CO2eq en todas sus operaciones en Colombia y Centroamérica

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%