.
FINANZAS BTG Pactual irá por licencias en el sector bancario
miércoles, 29 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Luego de la desaparición de la marca Bolsa y Renta y la entrada oficial de BTG Pactual, vienen más cambios para el mercado financiero. Así lo asegura Juan Luis Franco, CEO de BTG Pactual Colombia, quien afirma que no se descarta que BTG en los próximos meses haga solicitudes a las autoridades para obtener licencia de banca de inversión, corporación financiera y fiduciaria.

¿Cómo empieza el cambio de marca?
En mayo de 2013 la junta tomó la decisión de que el nombre de la compañía iba a cambiar a BTG Pactual Colombia comisionista de Bolsa. Esta semana estamos dando a conocer a todos nuestros clientes, contrapartes y socios de interés.

¿De cara a los clientes hay algún cambio?
Hay cambios de forma como los estratos y comunicaciones, pero para nuestros clientes tradicionales hay toda una oferta de productos mucho más amplia que la que teníamos, pues BTG Pactual, como una banca de inversión latinoamericana, cuenta con una visión más global.

¿Cuáles serán los nuevos productos de inversión?
BTG Pactual se ha caracterizado por el tema de fondos de inversión, tienen fondos en Brasil, en países emergentes, en infraestructura, entre otros y pues todos estos fondos serán puestos a disposición de nuestros accionistas.

Por otro lado, están los productos de investigaciones económicas que ahora tienen un ingrediente muy interesante y es que BTG Pactual fue elegida como la mejor casa de inversión de Latinoamérica, entonces hay una calidad mucho mayor para nuestros clientes.

¿Hay un cambio en el equipo de investigaciones?
Hemos crecido en talento humano pero las personas que tenían esa responsabilidad a nivel latinoamericano toman una responsabilidad de supervisión de todos los informes que se generen.

¿Con el Mila cómo será la integración?
BTG está posicionada para ser una compañía única y pionera de todo el proyecto Mila en general, BTG tiene oficinas en Chile, Perú y Colombia y ya se han venido haciendo emisiones y algunas compañías han estado interesadas en participar. Esto no es solo para la compra y venta de títulos que están en el mercado, sino también para los empresarios que quieren hacer una emisión en los tres mercados y BTG ha sido pionero en este tipo de emisiones.

¿Cómo se hace la fusión con Celfin Capital que operaba en Colombia pero que fue comprada por BTG Pactual?
Celfin es una compañía de bolsa que se ha venido inactivando en los últimos días, todos los empleados de Celfin fueron absorbidos por Bolsa y Renta y en este momento están estudiando si legalmente el ente jurídico es liquidado o fusionado, pero solo queda BTG Pactual Colombia.

¿Habrá alguna representación de los brasileños en Colombia?
Sí. Dentro de un mes o dos meses haremos la presentación oficial y la compañía quiere presentar la solicitud de nuevas licencias en el ámbito financiero para estar en otros mercados.

¿De qué se tratan estas licencias?
Bolsa y Renta era una comisionista con los negocios tradicionales, pero es muy probable que siguiendo la línea de BTG Pactual se sobresalga en banca de inversión y que se incursione en el tema de inversiones de capital privado que se hacen a través de las corporaciones financieras, queremos co-invertir en el desarrollo del país, en temas como el de infraestructura. Así como en términos de renta fija, pero dadas las limitaciones necesitamos una licencia diferente, también puede pedirse hasta licencia de fiduciaria.

¿Vendrá otra inversión de parte de BTG Brasil en Colombia?
En estos momentos estudiando el tema de capital óptimo de la firma y no descartamos el tema de que vengan capitalizaciones adicionales dentro de la firma comisionistas o de las nuevas licencias a las que estamos aplicando. Cabe recordar que en noviembre de 2012 teníamos $57.000 millones y en diciembre llegamos a $65.000 con la inyección de capital.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Progresión suscribió un contrato para adquirir 100% de las acciones de Adcap Colombia

Los accionistas de Progresión también suscribieron un memorando de entendimiento con accionistas de la firma Gobal Securities

Bolsas 22/06/2021 El dólar abrió al alza mientras el mercado espera el discurso de la Fed sobre criptomonedas

El Brent retrocedió después de alcanzar los US$75 el barril en Londres por primera vez en más de dos años

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

MÁS FINANZAS