Dow Jones Industrial Average inicia con caída de más de 400 puntos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La jornada del martes inició con múltiples tensiones globales que han impactado los mercados a nivel internacional. Las bolsas no han sido ajenas a las novedades y las principales del mundo inician su jornada con bajas.

En la mañana las acciones estaban cayendo fuertemente continuando una baja en las bolsas de Asia, a estas pérdidas se suman las de los principales índices de Estados Unidos. A inicio de la jornada el Nikkei 225 perdía -2,67%, mientras el Ftse 100 bajaba -1,07%. Entre las norteamericanas, el Dow Jones Industrial Average caía más de 400 puntos, luego de que los resultados de Caterpillar y 3M, que además aumentaron la preocupación de que las ganancias corporativas habían alcanzado su punto máximo y no podrían crecer más.

El descenso general se produjo por el ánimo pesimista frente a los conflictos comerciales, la situación del presupuesto de Italia y los eventos desatados por la muerte del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi. A esto se suma el retiro de Estados Unidos de un tratado de armas nucleares con Rusia que viene desde la época de la Guerra Fría, lo que de acuerdo con Reuters "podría darle al Pentágono nuevas opciones para contrarrestar los avances de los misiles chinos", una nueva escalada en las tensiones entre ambos países.

De acuerdo con Jose Luis Hernández Forero, trader de monedae extranjera de Corficolombiana S.A., "se reanudan las ventas masivas de acciones a nivel mundial, Europa y Asia cierran en rojo mientras que los futuros en EE.UU. apuntan a una nueva apertura en negativo, compran el oro, el yen y los Tesoros como mecanismo defensivo mientras que el dólar se encuentra estable a nivel general, estos movimientos obedecen a las tensiones diplomáticas de Arabia Saudita, las preocupaciones provenientes de Bruselas en torno al presupuesto de Italia, las conversaciones del Brexit y las expectativas de un nuevo aumento de las reservas de petróleo de en torno a 3,5 millones que publica hoy el Instituto Americano del Petróleo en su informe semanal".