Los principales indicadores de las bolsas del viejo continente tuvieron una sesión de pérdidas producto de las preocupaciones por las políticas fiscales y monetarias en Estados Unidos.
Ni siquiera el dato del índice PMI compuesto, que subió a 52,1 en septiembre, ni la contundente victoria de Angela Merkel lograron frenar los temores de los inversionistas.
El problema radica por la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos por el plan presupuestario antes de que el año fiscal termine el 30 de septiembre, lo que obligaría a un "cierre" parcial del Gobierno al quedar suspendida la ejecución presupuestaria de gastos discrecionales.
En ese escenario, el Ibex de Madrid lideró las caídas con un descenso de 0,81%, alcanzando los 9.097,1 enteros. Tras el índice español, el Ftse 100 de Londres cedió un 0,67%, llegando a las 6.552,1 unidades.
Más atrás estuvo el Cac 40 de París que perdió un 0,56% hasta los 4.180,1 puntos. Seguido de cerca por el Dax de Frankfurt que cayó un 0,55%.
El Ftse Mib de Milán, en tanto, bajó un 0,32% durante la sesión de hoy y consiguió un cierre de 17.913,1 unidades.
La suspensión temporal de partidas consideradas no esenciales llevaría al cierre de Parques Nacionales, el retraso en la emisión de pasaportes o el cierre de ventanillas o teléfonos de información pública.
Como ya sucedió a finales de 1995 y comienzos de 1996 durante la presidencia de Bill Clinton, la falta de fondos de agencias públicas obligaría por el tiempo que dure la escasez de fondos a cesar las funciones de cientos de miles de personas y podría costar más de US$ 1.000 millones.