MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mayor caída del año se presentó el 3 de mayo, fecha en la cual el Colcap, índice con las acciones mas liquidez, llegó a 1.216 puntos
El mercado de capitales y, en especial, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ha caído 6,9% desde que el Gobierno presentó la reforma tributaria ante el Congreso de la República.
La mayor caída del año se presentó el pasado 3 de mayo, fecha en la cual el Colcap, índice con las acciones más liquidas, llegó a 1.216 puntos. Para ese día, el equipo económico del Gobierno renunció.
El registro más alto se presentó el 14 de enero, fecha en la que llegó a 1.467 puntos luego de que se conociera que las emisiones de deuda privada en la BVC llegaron a $12,9 billones.
Según el resumen de Colocaciones de Deuda Privada de Casa de Bolsa, comisionista del Grupo Aval, 2020 fue el tercer mejor año de colocaciones en la Bolsa.
Este buen desempeño, indicó el documento, se debió a que el mercado de deuda privada en Colombia fue una alternativa para que las entidades tanto públicas como privadas atendieran las necesidades de financiamiento y la emergencia económica provocada por el covid-19.
Sin embargo, en lo que va de 2021, el mismo índice ha registrado una caída de 12,17%, lo cual ha hecho que las acciones se encuentren a un menor precio y se abra la posibilidad de inversión por parte de colombianos y personas naturales.
Andrés Moreno, analista financiero y bursátil aseguró que “este año la Bolsa de Valores no ha sido una inversión rentable en el sentido de que los precios han estado cayendo. Pese a se dio la fuerte caída del índice y el dólar repuntó, varias acciones continuaron a un precio muy bajo, por lo que el movimiento económico del país no impacto considerablemente ya que el mercado no tiene un espacio muy alto de caída”.
Dentro de otros factores que han afectado, se encuentra la salida de extranjeros, quienes representan 35% del mercado accionario e imponían la tendencia.
Los inversionistas foráneos venden por incertidumbre tributaria, grado inversión que peligra en el 2022, la tercera ola de covid y mejores condiciones en países como Estados Unidos. Aún así, las personas naturales y los fondos de pensiones se han decidido a invertir, por lo que se ha equilibrado esta fuga.
“Estos días la Bolsa ha estado subiendo fuertemente porque estamos dándonos cuenta que las empresas en Colombia se adaptaron y están creciendo. Les está yendo mucho mejor que el año pasado como se evidenció en los resultados de Ecopetrol, lo cual ha impulsado la confianza y recuperación económica”, destacó Moreno.
Fuentes cercanas a LR confirmaron que Jaime Sierra, quien era gerente general de la Fiduciaria Corficolombiana, salió de la entidad tras su jubilación y como sucesor se designó a Óscar Cantor
La Inversora Fundación Grupo Social se quedará con 48%; la Fundación para el Desarrollo Integral Local tendrá 2% y la Fundación Emprender Región se quedará con 1%
Analistas estiman que a la movida de Nu se sumarán entidades como LuloBank, Pibank y RappiPay, acorde a la caída de las tasas y la inflación