.
FINANZAS Bolsa de Valores de Colombia adquirió 51% de las acciones de Sophos
miércoles, 29 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Aunque todavía falta la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia para el cierre de este negocio, dicha transacción será pagada en efectivo con recursos propios de la BVC y su precio será revelado tan pronto se organicen los últimos detalles.  

Al respecto, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, aseguró que es una inversión cuantiosa que cabe dentro de la tesorería de la compañía.  
“La BVC, para hacer la inversión, necesita la aprobación de la Superfinanciera y en ese momento se revelaría el monto de la inversión, pero para tranquilidad de todos tenemos la suficiente liquidez para hacer la transacción”, explicó.  

De esta manera, con este hecho, la BVC ingresa a la industria de los servicios de tecnología a nivel latinoamericano con un portafolio que se integrará a las actuales líneas de negocio.  

Es pertinente señalar que tras el cierre del negocio, y teniendo en cuenta los resultados financieros de cada entidad al terminar el año pasado, la BVC contaría con ingresos consolidados proforma superiores a $111.000 millones y activos que llegarían a más de $149.000 millones.  

Córdoba, agregó que “encontramos en el mercado colombiano un socio que tiene una trayectoria de ocho años, lo que evidencia un posicionamiento muy bueno en la calidad de dar soluciones a la industria financiera”, explicó.  

De acuerdo con la información de la plaza bursátil, se espera que mediante esta adquisición Sophos aumente su participación en el mercado de capitales en los países de la región.  

“Sophos es el complemento ideal para la visión de largo plazo de la BVC que busca fomentar su crecimiento en servicios habilitadores para la industria financiera y el mercado de capitales a nivel local y regional, y con ella la BVC se convierte en pionera entre las bolsas latinoamericanas en incorporar a su estrategia de largo plazo un portafolio especializado en tecnología”, agregó Córdoba al momento de hacer el anuncio.  

En 2014 Sophos tuvo ventas por alrededor de $27.000 millones. De igual manera, esta compañía colombiana ha desarrollado alianzas estratégicas con proveedores de tecnología en el mundo, tales como Infosys, Misys, Oracle y Wipro, lo que permite proveer servicios y soluciones alineadas a mejores prácticas a nivel global.  

El presidente de Sophos, Amitt Agarwal, dijo que “la compañía tiene un equipo humano altamente calificado, con cerca de 300 colaboradores, quienes contribuyen de manera importante a su posicionamiento y liderazgo en el sector de servicios de tecnología”.  

Los directivos coinciden que con esta alianza es posible que en el largo plazo se evidencien reducciones de las tarifas para el mercado.  
El presidente de la plaza bursátil aseguró que la apuesta en el tema de servicios financieros es que para mejorar la eficiencia hay que utilizar una buena tecnología.  

“En esta alianza nos estamos asociando con los mejores en el segmento. Entonces, en la medida que logremos que los productos estén en la industria financiera debería redundar en tener menores costos de operación unitarios por transacción”.  

Además, agregó que “se trata de que tanto la industria bancaria como el mercado de capitales, el costo de cada transacción sea cada vez menor para darle un mayor acceso a las personas. No es una propuesta en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo”.  

Según expresaron los directivos, otras bolsas del mundo como la de Londres y Nasdaq ya hicieron movidas similares a la que fue anunciada ayer por la Bolsa de Valores de Colombia.  

La opinión

José David López
Analista de Asesorías e Inversiones
“Es una compra estratégica pero no tiene mucha influencia en el mercado, es más que todo para una innovación tecnológica”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

MÁS FINANZAS