.
FINANZAS

Bogotá y Medellín son ahora ciudades con perspectiva positiva según Moody’s

jueves, 11 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

El cambio en la perspectiva de la calificación de Colombia, según la agencia Moody’s, tuvo una repercusión en las principales capitales del país, tal es el caso de Bogotá y Medellín.

Es por esto que, a partir de ahora, estas dos ciudades también aumentaron su perspectiva de estable a positiva, lo cual refleja la relación financiera y operativa que existe entre las ciudades y el gobierno central, así como sus estables indicadores financieros y de deuda.

Según los datos evaluados por la calificadora, Bogotá y Medellín reciben transferencias del gobierno soberano que equivalen a alrededor de 24% y 31% del total de los ingresos, respectivamente, y es por esto que la relación es aún más directa.

El argumento del déficit vuelve a ser el utilizado por Moody´s para elevar el outlook de estas dos ciudades como destino de inversión. Así, tal como lo comunica en su informe la empresa, Bogotá ha registrado moderados déficits financieros y niveles de deuda. Entre 2008 y 2012, los déficits financieros promediaron 9,6% de los ingresos totales y los niveles de deuda directa e indirecta neta promediaron 24,4% del total de los ingresos. Los superávits financieros registrados por Medellín entre 2008 y 2012 promediaron 1.7% del total de los ingresos y los niveles de deuda promediaron 10,7% del total de los ingresos.

Un aviso que da la agencia es que las notas podrían subir o bajar dependiendo de la calificaciones de bonos del Gobierno de Colombia . Aun así, las dos ciudades contarán con un mejor perfil de inversión, lo que seguramente atraerá a más inversionistas extranjeros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 Historia del Bitcoin, pasó de ser moneda para comprar pizza a ser activo de inversión

Cifras reveladas por Bitso indican que en Colombia el bitcoin, BTC, es el segundo criptoactivo más comprado, solo por debajo de los dólares digitales

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales

Seguros 22/05/2024 Zurich y Bbva en Colombia lanzaron nuevo producto de seguros para automóviles

Los clientes que se aseguren con el plan full recibirán 24 lavados sin costo para su vehículo por cada año de vigencia del seguro