La decisión se tomó debido a la contingencia generada por la propagación del Covid-19, así como por la cuarentena vigente

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Por medio de información relevante de la Superintendencia Financiera, Bogotá D.C. informó que, como consecuencia de la emergencia del Covid-19 y para continuar con el financiamiento del Plan de Desarrollo, se consideró la emisión de bonos locales y la consecución de recursos de la banca multilateral.

El pasado 31 de marzo, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, explicó ante el Consejo de Bogotá que sería necesario ampliar el cupo de endeudamiento y hacerlo de una manera sostenible ante el choque coyuntural.

"A este choque coyuntural hay que responder con un incremento en una política fiscal que ayude a contrarrestar o, por lo menos, a amortiguar al menos en parte los efectos negativos del Covid", dijo.

En su intervención, el Secretario de Hacienda señaló que estaban trabajando en calcular cuál es el nuevo cupo de endeudamiento que puede tener la ciudad y la forma cómo se podría llenar, tanto con recursos de la banca multilateral como con una colocación de bonos.

"Le hemos plateando al Gobierno Nacional la necesidad que, dentro del decreto 444, los entes territoriales y las ciudades en particular, que son las que están haciendo frente a la emergencia ocasionada por el coronavirus, tengamos acceso a esos recursos, a esa liquidez", dijo.