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Bbva ya tiene 30.000 clientes con billetera virtual tras dos meses de su lanzamiento

viernes, 27 de enero de 2017
Foto: La República
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Andrés Quintero Vega

¿Cómo ha afectado el alza de tasas del Banco de la República en la demanda de créditos de consumo y comercial?
Evidentemente la subida de tasas de interés ha significado una reducción en la demanda de crédito, tanto de consumo como de inversión. Una reducción de las tasas va a habilitar una mayor capacidad de inversión y de consumo. Yo creo que la particularidad que tenemos este año es los ajustes en materia fiscal, y es que el bolsillo va a estar golpeado. Las clases medias van a tener un mayor costo fiscal sobre la renta. 

La Superfinanciera alertó que la cartera de los empresarios es la que más está creciendo en morosidad, ¿qué opina?
Al final los indicadores habituales que tienen que ver con la relación entre los créditos morosos y la cartera, en contextos como este de desaceleración de la demanda de crédito, se resiente porque fluyen a distintas velocidades. Cuando uno analiza indicadores mucho más precisos, uno se da cuenta que esto no es tan relevante. No creo que sea un tema de especial preocupación. 

Usted siempre ha dicho que la paz es quitarle el freno de mano a la economía, ahora que se aprobaron los acuerdos, ¿cuál es la expectativa de crecimiento del país?
Yo creo que los efectos de la firma van a tardar. Pienso que hay un valor que no vamos a poder medir, pero que va a ser importante. El tema de la guerra va a ir desapareciendo, poco a poco, de la agenda y le dará espacio a otras urgencias mucho más profundas y eso simplemente tiene valor. 

Acaban de estrenar la billetera virtual, ¿cuáles son los resultados preliminares?
Tenemos 30.000 clientes que la están usando activamente, la usabilidad es magnífica. Los consumidores y los comercios están encantados con ella porque las transacciones son mucho más rápidas. Lo que viene ahora son distintas funcionalidades, que tienen que ver con la capacidad de administrar uno mismo sus propias tarjetas como emitir unas nuevas, bloquearlas, habilitarlas sin necesidad de acudir al banco. Esto atraerá una mayor cantidad de clientes en los próximos años. Queremos que la totalidad de nuestros clientes puedan disfrutar este servicio.

¿Cuánto invertirán este año en su estrategia de digitalización?
Será una inversión cercana a US$80 millones. Antes lo hacíamos en un mix de redes y distintos canales, pero ahora estamos más orientados a canales.

El Bbva es el principal banco extranjero en Colombia, pero el quinto en el país, ¿están buscando más cuota de mercado?
Sí, ya estamos ganando más cuota de mercado. En el último año hemos ganado 35 puntos básicos de cuota, que es cercano a la meta que nos trazamos estos últimos años. 

¿Cómo les fue en términos de utilidades durante 2016?
No hemos cerrado el año, pero hay que decir que las utilidades financieras son menores que el año pasado, precisamente por las subidas de las tasas de interés. En lugar de pagarlas el consumidor final las han soportado los bancos. Sin embargo, el balance del año es positivo por lo que ganamos algo de cuota de mercado. Lo más importante es que todo esto que venimos haciendo en digitalización se va consolidando y vamos consiguiendo mayor fidelidad de los clientes. Además,superamos los dos millones s de clientes y crecimos 30% en clientes digitales.  Este 2017 será un año aún mejor.  

La Opinión

Hernando Espitia
Docente de finanzas Politécnico Grancolombiano

“La billetera virtual está asociada a los jóvenes y en Colombia toma mucha relevancia con el tema de inseguridad en ciudades”. 

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