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BANCOS Con cambio de eslogan, Bbva Colombia busca mayor uso de la banca digital
jueves, 12 de octubre de 2017
La República Más

La entidad financiera cuenta con más de 2 millones de clientes

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

‘Bbva, Adelante’ dejará de ser oficialmente el lema del banco español en Colombia desde hoy. Como se anunció en enero, la entidad financiera pasará, desde ahora, a acompañar su nombre con “Creando Oportunidades”, con lo cual buscará “poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, lo cual se verá reflejado en las más de 421 oficinas, 1.339 cajeros y 2 millones de clientes que posee en el mercado local.

Las últimas semanas el banco español Bbva, ha presentado piezas publicitarias en las que se ven personas que siguen usando el efectivo y por eso están en una era pasada de hecho se les llama en esa campaña como los "uga-uga". Así, la entidad venía enviando el mensaje de que hay que reducir el uso del efectivo, ahora con un cambio de eslogan buscan complementar esta movida publicitaria con el ánimo de que los clientes se animen a usar más los canales digitales.

En línea con la evolución de las empresas y la tecnología, “en Bbva venimos trabajando hace 10 años en un proceso de transformación digital que implica cambios tecnológicos en beneficio de nuestros clientes, la implementación de nuevas formas de trabajo y cambios culturales al interior de la organización”, explicó Carlos Pérez, director de Marca, Identidad y Marketing Intelligence a nivel global. Por lo tanto, “hemos venido teniendo una identidad de marca ligada al oficio tradicional de la banca y hemos evolucionado para tener una aproximación más acorde con la nueva era”, anotó el funcionario.

Aunque no se tiene el monto de la inversión, un antecedente de esta clase de procesos es el cambio que hizo Sura en 2009, en el cual la compañía puso $10.000 millones.

“En 2004, el lema ‘Adelante’ se lanzó como una invitación a la sociedad para avanzar y conocer un mundo nuevo bajo la misión que teníamos como entidad que era trabajar por un futuro mejor para las personas. Ahora el ‘Adelante’ evoluciona a ‘Creando Oportunidades’, con el cual queremos invitar a las personas y empresas a buscar e identificar las oportunidades de esta nueva era”, señaló Oscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA en Colombia.

Vale destacar que este cambio de lema también incluirá otros aspectos en su imagen, como por ejemplo el cambio en la canción del banco, la actualización de la paleta de colores, el cambio de algunos aspectos visuales, entre otros que renovarán la imagen corporativa de la entidad dirigida en el país por Óscar Cabrera, que, de paso, se sumará a otros bancos que han optado por cambiar elementos visuales.

Hoy en día según el directivo "de 1.000 transacciones que se realizan al mes en Colombia, 90% se realiza en efectivo y tan solo 7% con tarjeta débito y 2% con tarjeta de crédito. Así mismo, los colombianos todavía realizan mayoritariamente en efectivo pagos como los servicios públicos y las empresas, por ejemplo, realizan el pago de impuestos de esta forma y hasta la compra de bienes como vehículos, se efectúa con este medio”, dijo Cabrera Izquierdo.

Cambio en otros bancos

Hace tres meses, y después de un proceso de dos años de investigación, el Banco WWB decidió replantear su visualización ante el pública y acuñó solo Banco W para su nombre, debido a que, según José Alejandro Guerrero, presidente de la empresa, requerían un cambio de nombre con el cual, además de generar mayor recordación, la gente pudiera reconocerlos como una marca sencilla y amable, así, su logo quedó conformado por una W en blanco, con un círculo azul alrededor y letras naranjas.

En este momento, la entidad bancaria cuenta con más de 211.453 clientes de crédito y una cartera de microcrédito de cerca de $893.862 millones. Además, tiene 143 oficinas, en 97 ciudades y 22 departamentos del país.

Otra actualización de imagen se dio en mayo de este año, cuando más de 100 puntos de atención del Helm Bank pasaron a ofrecer sus servicios bajo la marca de Itaú, la cual también está siendo adoptada progresivamente en las 85 oficinas de CorpBanca, entidad que anteriormente había fusionado a Santander y Helm en el país.

“El mundo está en permanente evolución, la tecnología transforma la manera como hacemos las cosas”, sostuvo Pérez, quien agregó que “la sociedad cambia sus prioridades y las nuevas generaciones tienen una visión diferente de su entorno de vida. De hay que cada día es un reto mayor para las organizaciones que debemos saber entender las nuevas tendencias”.

Otro de las transformaciones más importantes de los últimos años la hizo el Grupo Aval, el conglomerado financiero más importante del país, que, en agosto de 2016, decidió efectuar varios cambios dentro y fuera de varias de sus compañías, como Av. Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Corficolombiana y Porvenir.

En su momento, José Manuel Ayerbe, vicepresidente de mercadeo del Grupo dijo que la principal intención es renovar la imagen y seguir impulsando la idea de innovación que despierta Aval en los consumidores.

Francisco Cubillos, director de Administración de Empresas de la Universidad Central, subrayó que estos procesos de renovación no solo buscan modernizar los procesos y las dinámicas empresariales, sino reflejar todo eso también en sus imágenes corporativas. Eso es un paso de cambio y de innovación que se ve reflejado en la marca, el logo, el slogan y los mensajes institucionales.

Sin embargo, advirtió que es importante que los cambios no lleguen a ser tan drásticos, para que el cliente no deje de reconocer lo que implica y significa la organización, ya que “los cambios pueden llegar a ser tan dramáticos, que, en ocasiones, los usuarios pueden confundirse, por lo que todo debe ser debidamente planaedo”, resaltó Cubillos.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel AyerbeVicepresidente de mercadeo de Grupo Aval

    “La principal intención es renovar la imagen y seguir impulsando la idea de innovación que despierta el Grupo Aval”.

  • Carlos PérezDir. de Marca, Identidad y Marketing de Bbva

    “Hemos evolucionado para tener una aproximación más acorde con la nueva era, marcada principalmente por la transformación digital”.

El Bbva manejará el mismo concepto a nivel global
Desde febrero de este año, la entidad financiera ha venido aplicando progresivamente su nuevo lema a nivel global, aunque, vale destacar, ha mantenido el mismo concepto en varios de los idiomas en los que trabaja.

De esta forma, por ejemplo, en Estados Unidos el lema utilizado por el Bbva era “Banking on a brighter future” y, ahora, pasó a ser “Creating Opportunities”. Así mismo, en portugués, el lema de la compañía es “Criando Oportunidades”.

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