.
FINANZAS

Basilea III es el mayor reto de la banca local

domingo, 12 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Aunque la banca colombiana ha venido haciendo un trabajo mancomunado con el ente regulador, destacándose en aspectos como el nivel de solvencia requerido que, incluso, se sitúa por encima del mínimo regulatorio (9%) o la inclusión de los instrumentos híbridos como parte del patrimonio técnico, todavía le quedan pendientes una serie de medidas que las calificadoras de riesgo están mirando con lupa. 

Precisamente, el año pasado no fue el mejor para el sistema financiero local. Las tres principales calificadoras de riesgo redujeron la perspectiva de los bancos de estable a negativa. La última de ellas fue Fitch Ratings que en diciembre le atribuyó esta reducción al debilitamiento en la suficiencia de capital lo que obedeció, en gran medida, a la devaluación del peso y al cambio de las normas contables.

Ya en ese momento, la Superintendencia Financiera salió a ratificar la solidez de los bancos locales y a denunciar la necesidad de revisar sus metodologías pues “no tienen en cuenta los aspectos propios de la estricta regulación colombiana que hacen que los niveles de solvencia de los bancos sean más positivos de lo que ellos expresan”. 

Pues bien, ahora David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, entidad que se encargará de poner los puntos sobre las íes en cuanto a cómo están avanzando los bancos para cumplir con los estándares internacionales, ratificó esta teoría e hizo un llamado a la banca para que implemente estas medidas en el corto plazo. 

“Los aspectos en que nuestra reglamentación es menos estricta que Basilea III son fuertemente penalizados por las agencias calificadoras pero, a su vez, estos actores no reconocen los puntos en los que somos más conservadores. Estamos siendo evaluados desde un rasero internacional y las demoras en esta convergencia pueden generar deterioros tanto en las calificaciones crediticias como en la confianza de los inversionistas internacionales en la banca colombiana”, alertó Salamanca en el Congreso de Tesorería de Asobancaria. 

En ese aspecto, el presidente del gremio de los bancos, Santiago Castro, le dijo a LR que la implementación de Basilea III es uno de los hitos que requerirá más esfuerzos entre el sector público y el privado en el primer trimestre de 2017, periodo en el que se deberá garantizar la cuantificación y tiempos de ajuste para que esta adopción sea “exitosa”. 

“El índice de solvencia individual del sector bancario, el cual refleja la capacidad de las entidades para hacer frente a pérdidas inesperadas, se ubicó en 15, 31% a noviembre de 2016 (el mínimo regulatorio del país está definido en 9% y el establecido por Basilea III se ubica en 8%)”, destacó el presidente de Asobancaria.

Respecto a los costos que deberán incurrir las entidades del sistema para llevar a cabo esta convergencia, Castro apuntó que a la fecha no existen estudios en la materia y que el sector está a la espera de los informes que elabore  la URF durante el primer semestre del presente año. 

Los logros y desafíos

Desde la entrada en vigor de Basilea III en 2010, se estableció un plazo prudencial de implementación de las normas que va de cinco a 10 años. Cabe destacar que los primeros días de enero los supervisores financieros internacionales retrasaron la definición de las últimas medidas previstas en esta reforma bancaria. 

Desde esa fecha, la banca colombiana ha realizado avances importantes como las definiciones de capital básico y capital adicional (alineados a las definiciones de Tier 1 y Tier 2), el tratamiento de los bonos híbridos (en detrimento de los actuales bonos subordinados) y la inclusión de triggers de convertibilidad. También definió el mínimo de capital básico en 4,5%.

De cara al futuro, el regulador se enfrenta a varios desafíos  de importante consideración. Según explicó a este medio Andrés H. Márquez Mora, director de instituciones financieras en Fitch Ratings, a la banca todavía le quedan por definir algunos elementos como los colchones de capital por conservación de capital, componente contracíclico y riesgo sistémico. 

“Además del mínimo de capital básico en 4,5%, hay un indicador de Tier 1 que de acuerdo con las recomendaciones deberá estar en 6% y que es otra recomendación que hace falta incluir en nuestra regulación”, estableció Márquez, quien destacó que el camino seguido por los reguladores locales es consistente con el de otros países de la región, pero con algunas diferencias en cuanto a plazos o formas de implementación. 

Algunos ejemplos de la implementación de las sugerencias de Basilea III en la banca local son los de Bancolombia y el Bbva. 

Por un lado, José Humberto Acosta, vicepresidente financiero de Bancolombia, contó que han realizado una serie de esfuerzos por tener unos niveles de patrimonio y capital de más del doble de lo necesario para que un banco opere en Colombia. “Esto nos da una tranquilidad al momento de enfrentar un ambiente de menor crecimiento económico y garantiza que el banco cuente con el capital suficiente para financiar los grandes proyectos que en adelante se vienen para Colombia: infraestructura, programas de vivienda, reconversión industrial...”, declaró.  

Por su parte, fuentes de Bbva Colombia, le dijeron a LR que dado que hacen parte de un grupo financiero internacional ya se han incorporado los estándares internacionales que impone la regulación financiera de Basilea III. 

“Es acertado que el país avance en este sentido con miras a que en un futuro tengamos un sistema financiero más sólido”, señaló la cuarta entidad financiera del país de procedencia española.

Trump quiere reformar Dodd-Frank 

Con el objetivo de “evitar la crisis financiera de 2008”, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el pasado 3 de febrero dos decretos para reformar la ley Dodd-Frank y la Volcker. La primera de ellas sirvió para definir las exigencias de capital a los bancos con el fin de evitar su sobreendeudamiento y la segunda es una regla que inhibe ciertas inversiones especulativas.

Las opiniones

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

“Hay que garantizar la suficiente discusión, cuantificación y tiempos de ajuste para que la adopción de Basilea III sea exitosa”. 

Andrés H. Márquez Mora
Director de inst. financieras en Fitch Ratings

“No se espera que traigan problemas en los bancos las  recomendaciones que aún están pendientes por  implementar en Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 El fondo inmobiliario de Davivienda Corredores cerró con tasa de renovación de 96%

El Fondo obtuvo resultados superiores a los obtenidos un año atrás, ingresos totales por más de $94.700 millones y un margen NOI de 84,5%

Bancos 29/02/2024 Itaú Corporate espera que su cartera verde represente 2,5% del total durante este año

La entidad financiera logró un incremento del NPS, (nivel de satisfacción del cliente, por sus siglas en inglés), de 73% en Itaú Corporate

Bancos 27/02/2024 Estos son algunos beneficios que tiene el usuario al adquirir los seguros de deudores

Cuando se adquiere una deuda también es posible tener una serie de seguros que le cubrirán su obligación en caso de alguna eventualidad