.
BANCOS

Los banqueros se refirieron al aporte del sector financiero a la productividad del país

jueves, 18 de agosto de 2022

El CEO del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, aseguró que el sector financiero es la espina dorsal de la economía colombiana

Durante el segundo día de la Convención Bancaria, expertos se refirieron a la competitividad del sector. Ana Fernanda Maiguashca, la presidente del Consejo Privado de Competitividad, aseguró que el crecimiento de la economía depende de la productividad, pero una de las preguntas es cómo lograr que los hogares sean productivos y, así, generar un mayor bienestar.

Para responder la pregunta, a su turno, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, aseguró que el agro y el sector rural es uno de los grandes retos. "Fomentar la inclusión financiera como una forma de generar oportunidades. Creemos que podemos ayudar a promover comunidades y ciudades más sostenibles. Tenemos la tarea de fortalecer la competitividad del tejido productivo", dijo Mora.

El directivo destacó las estrategias de la entidad bancaria en las zonas rurales del país, bajo programas como ‘Agro para todas’, junto con Finagro. “Esto puede tener un impacto muy positivo en generar productividad en el campo y en el desarrollo, que creo que es un propósito que debemos tener para los colombianos”.

El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, aseguró que el sector financiero aporta a la competitividad del país. "Respetuosamente, estoy en desacuerdo con quienes creen que el sector financiero es un parásito que le chupa desarrollo a los sectores agrícola e industrial. Por el contrario, como siempre lo he dicho, creo que el sector financiero es la espina dorsal de la economía colombiana".

Indicó que el sistema financiero ha hecho un esfuerzo por innovar y continúa trabajando en crear ecosistemas digitales, con contribuciones a obras filantrópicas, lo que apota a la competitividad del país.

"Aproximadamente $600 billones prestados por el sector financiero colombiano, de los cuales casi $150 billones prestados por los bancos Aval, son palancas de crecimiento, productividad y competitividad de cientos de miles de empresas y millones de individuos colombianos. Estos recursos permean todos los sectores de la economía, apoyan la construcción de capacidad productiva, la innovación, y generan empleo", indicó Sarmiento.

Mientras tanto, Javier Suárez, el presidente de Davivienda, aseguró que el sector financiero tiene la responsabilidad de llevar conocimiento a los empresarios, además de aportar al cuidado del medio ambiente.

Aseguró que es clave la asistencia técnica, sobre todo para las pequeñas empresas. "Es importante no solo llegar con los recursos, sino con las herramientas".

Para el sector del agro, Suárez destacó la importancia de los seguros, para sortear eventos climáticos y desastres imprevistos y que así, puedan continuar con los negocios.

"Otro elemento esencial es la sostenibilidad ambiental. Estamos comprometidos en seguir creciendo en la financiación sostenible", anotó Suárez. Una de las metas de la entidad es que 30% de la cartera sea sostenible a 2030, teniendo en cuenta que hoy el nivel es de 11%, con $10,9 billones.

*Invitada por Asobancaria

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2022 El dólar cerró a $4.426,45 en promedio, con un aumento de $46,65 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía 5,25% a US$85,71; mientras que el WTI retrocedía 6% a los US$78,48

Bancos 22/09/2022 CredibanCo registró 399 millones de operaciones por $62 billones en lo corrido de este año

Las ciudades con mayor crecimiento en materia de facturación para el segmento Pyme fueron Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín

Bolsas 22/09/2022 El dólar cerró la jornada a $4.379,7, con una disminución de $24,03 frente a tasa oficial

Ayer, la Fed aumentó en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4,4%

MÁS FINANZAS