.
FINANZAS

Banqueros apoyan ley de conglomerados financieros

jueves, 25 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, indicó que el nuevo proyecto de ley “está en orden con lo que los país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) tienen en regulación, y si nosotros queremos pertenecer a esta organización, tenemos que adoptar regulación que corresponda a la de estos países. Entre más transparencia exista, mucho mejor”.

Perdomo agregó que la Ocde ya tiene las normas de reporte de conglomerados económicos, las cuales pueden tener en cuenta los conglomerados financieros que están en el país. Y es que el proyecto de ley propone las siguientes medidas: la primera es otorgar facultades a la Superfinanciera para que ejerza vigilancia de la entidad que controla el conglomerado financiero, así esta no realice actividades financieras directamente.

La segunda medida es que “requiere que las entidades que forman parte de un conglomerado financiero tengan el capital suficiente”. Y el tercer punto que sugiere es que los conglomerados financieros tengan estructuras transparentes, políticas de gestión conjunta de riesgos y que entreguen información suficiente para facilitar la supervisión consolidada. Esto precisamente con el propósito de que haya más claridad sobre los movimientos en materia financiera de las holdings.

Por su parte, Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de Bbva, señaló que “el proyecto de Ley de conglomerados financieros es un importante avance hacia los principios y mejores prácticas establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la Ocde  y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, este proyecto mejora ostensiblemente la aplicabilidad de la regulación consolidada establecida desde el marco de Basilea II”.

“Adicionalmente, al reconocer los retos de la internacionalización del sistema financiero colombiano, presenta mejoras en la supervisión de la administración del riesgo y la importancia de la solvencia del sistema desde una perspectiva consolidada y de conglomerados, a diferencia de cómo se aplica actualmente”, concluyó Cabrera.

Estas normas también van en línea  con las sugerencias de otros organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial. El Ministerio de Hacienda recordó que a raíz de la crisis financiera internacional de 2008, la supervisión efectiva de los conglomerados financieros es actualmente un elemento indispensable de la estabilidad financiera de las naciones. Finalmente, con estas medidas, las autoridades contarán con herramientas para que en caso de la liquidación de un establecimiento de crédito, se minimice el uso de recursos públicos sin que se interrumpa la prestación de servicios financieros a los usuarios.

No se puede caer en los mismos errores del pasado

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “estas medidas buscan prevenir los errores del pasado y blindar nuestro sistema y prevenir crisis sistémicas. Necesitamos un marco regulatorio sólido y seguro que le permita a nuestro sistema y a los grupos económicos colombianos avanzar en su proceso de expansión e internacionalización”.

Las opiniones

Óscar Cabrera Izquierdo
Presidente de Bbva
“Es un gran avance hacia los principios y mejores prácticas establecidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la Ocde y el FMI”.

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“Esta ley está en orden con la regulación de los países de la Ocde y si queremos estar en esa organización, tenemos que adoptar medidas”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 Lanzan OPA por 0,5% de acciones de Valores Industriales, que se deslistará de la BVC

Según la información dada a conocer por la Superintendencia Financiera, el precio de cada compra por cada acción será de $8.562

Bolsas 27/02/2024 Grupo Aval busca distribuir dividendos de $2 por título cada mes hasta marzo de 2025

Grupo Aval anunció que en su plan de distribución de utilidades está proyectado usar $569.843 millones, es decir $2 por acción

Bancos 28/02/2024 "Hace 10 años, 30% de los adultos tenían acceso al sistema financiero, hoy se duplica"

Su majestad hizo un llamado al Gobierno y a las entidades financieras a profundizar el enfoque de la salud financiera