.
BANCOS

Bancos se recuperaron y ocho de cada 10 entidades aumentaron sus utilidades

jueves, 22 de noviembre de 2018

Ganancias de los establecimientos extranjeros impulsan crecimiento en el sector

Andrés Venegas Loaiza

El año que se va parece haber dejado a los bancos buenos aires de recuperación. Las entidades financieras, que en 2018 se vieron afectadas por una disminución del consumo y alza de endeudamiento, están volviendo a ver números positivos; tanto así que a septiembre únicamente cinco de las 24 entidades que reportan a la Superfinanciera vieron bajas frente a las ganancias de 2017.

En total, las utilidades de los bancos son a septiembre una cuarta parte más grande que hace un año. El acumulado de ganancia de estas entidades al noveno mes ha sido 23,8% mayor que en el mismo periodo del año pasado, pasando de $5,3 billones en 2017 a $6,6 billones en la actualidad.

Los extranjeros son sin duda los que impulsan en mayor parte este crecimiento, pues sus utilidades presentan una variación de 64,4% en el acumulado de lo corrido del año.

El Banco Santander de Negocios Colombia es la entidad que logra un mayor crecimiento en utilidades con una variación de 1.838,5%. Su presidente, Manuel De la Cruz, resaltó que esto se debe en parte a una mejora en los indicadores de consumo del país y a la “gran respuesta que ha tenido el banco por parte de sus clientes corporativos”.

El funcionario resaltó que para cierre de año esperamos que los números vuelvan a crecer pues “se vieron buenos resultados en la Feria del Automóvil, evento que siempre impulsa las carteras”.

Los bancos locales han logrado un aumento en sus utilidades de 19,9%, lo que muestra una recuperación con cierta lentitud de acuerdo con los analistas, sin embargo, el dato positivo está en que solamente dos de los 14 bancos nacionales presenta números negativos.

“Hay varios factores que explican esto, como la desaceleración del crecimiento de la cartera, que en la práctica significa que el año pasado los bancos veían un crecimiento cada vez menor con menos ingresos por intereses cada periodo”, explicó Andrés Duarte, analista financiero de Corficolombiana.

Según el analista este año los bancos vieron una mínima recuperación, en la que el grueso de los ingresos viene de lo que los bancos están cobrando en intereses a sus créditos con un mayor crecimiento de su activo, que se ve reflejado en el aumento del ingreso.

La cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 1,41%, mientras la cartera vencida alcanzó un alza de 12,46% . Si se revisa por modalidad, la variación real anual de la cartera de vivienda fue 8,35%, la más alta, seguida de consumo en 5,01% y microcrédito con 0,19%. De otro lado, la cartera comercial disminuyó en 2,11% real anual.

LOS CONTRASTES

  • Manuel de la cruzpresidente banco santander de negocios

    “Hemos apostado al talento colombiano y el país ha reaccionado muy bien. Estamos especialmente felices con nuestros clientes corporativos y su relación con el banco”.

  • Andrés Duarteanalista financiero de corficolombiana

    “Desde mediados de este año los bancos han mantenido o mejorado sus márgenes netos de interés, lo que señala que se ha logrado defender el negocio y ajustar el fondeo”.

De acuerdo con Duarte, “no es que se haya terminado un ciclo malo, pero la desaceleración en el deterioro de cartera refleja que los bancos se van a ver un poco menos afectados en cuanto a necesidad de contar con provisiones frente a 2017”.

En este periodo las provisiones han visto un crecimiento de 13,39%, impulsadas por las de tipo comercial que cuentan con un alza de 22,69% que de acuerdo a los expertos se explica por la entrada de crédito a grandes clientes corporativos, algunos del sector de transporte.

Si se revisa la morosidad, el indicador de calidad de cartera se mantiene por debajo de 5% en un nivel de 4,96%. La Superfinanciera resaltó que la cartera vencida ha logrado una reducción de 41,43% a 12,46% desde junio del año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024

Bancos 18/07/2024 Scotiabank Colpatria hizo más de 20 millones de operaciones en sus corresponsales

La entidad bancaria dijo que por medio de estos se generan en promedio mensual de 1,69 millones de transacciones con un valor de $208.000 millones

Hacienda 18/07/2024 Así le pueden servir las facturas electrónicas para que declarar renta sea más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024