.
BANCOS

Bancos reportaron utilidades acumuladas por $13,2 billones con corte a noviembre

viernes, 10 de febrero de 2023

En cuanto a los bancos que lideraron el desempeño, al frente se ubican Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda,que suman utilidades por $9,4 billones

Iván Bernal Marín

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló las cifras más recientes de desempeño del sistema financiero. El consolidado de los establecimientos de crédito alcanzó resultados por $15,9 billones, según el reporte.

Específicamentelos bancos reportaron utilidades acumuladas por $13,2 billones. Además, las corporaciones financieros sumaron utilidades por $1,9 billones.

Según la Superfinanciera, liderada por Jorge Castaño, estos resultados se vieron impulsados "principalmente por los ingresos por intereses".

En cuanto a los bancos que lideraron el desempeño, al frente se ubican Bancolombia, con $5,5 billones de utilidades, Banco de Bogotá, con $2,8 billones, y en tercer lugar Davivienda, con utilidades por $1,4 billones a corte de noviembre de 2022. Entre los tres suman utilidades por $9,4 billones.

Los saldos de las cuentas de ahorros y corrientes decrecieron en términos reales anuales. "Al cierre de noviembre éstas registraron conjuntamente un saldo de $612,4 billones, una variación real anual de 0.7% (nominal de 13.3%)".

Otro dato que revela el informe es que los depósitos a término registraron un crecimiento récord en los últimos cinco años. "En noviembre se observó un aumento mensual de $2.9 billones en su saldo nominal y un crecimiento real de 25,6%. El saldo con vencimiento superior a un año alcanzó $123,6 billones", detalla la Superfinanciera.

Reporta además que la tenencia de CDT se distribuyó 67,4% en personas jurídicas y entidades oficiales y 32,6% personas naturales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/02/2026

Con adquisición de banca minorista de Itaú, Banco de Bogotá sumará 270.000 clientes

María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval, informó que el negocio de itaú mejorará la atención de las necesidades de los usuarios y fortalecerá su posición competitiva

Contenido patrocinado 24/02/2026

Mapfre renueva su marca en Colombia resaltando la modernización

El cambio viene acompañado de mejoras continuas en procesos, servicios y experiencia del cliente

Bancos 25/02/2026

Contactar publicó su proyecto de distribución de utilidades del año pasado

Las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores alcanzaron la cifra de $15,9 millones, por lo que la utilidad a disposición de la asamblea queda sobre $749.812