.
BANCOS

Bancolombia y Serfinanza, los bancos que tienen las tasas más bajas para estudiar

lunes, 28 de febrero de 2022

Los estudiantes pueden pagar por semestre o, en algunos casos, recibir el desembolso total de la carrera para financiarlo en un plazo superior

Diversos análisis muestran que quienes cuentan con mayor educación son menos propensos a caer en el desempleo o en la informalidad. Por eso, una de las metas más comunes de los colombianos consiste en fortalecer su nivel educativo y, para ello, solicitan alguna línea de crédito en el banco de su preferencia. LR realizó un sondeo con las principales entidades financieras del país, con el fin de plasmar las tasas de interés para 2022 en este segmento.

El Estado, a través del Icetex, ofrece ayuda financiera de carácter reembolsable para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos y, hoy en día, esta entidad mantiene las tasas efectivas anuales más favorables en el mercado. Por ejemplo, para créditos de estudios técnico profesionales, tecnológicos y universitarios, tiene una tasa E.A. de 11,6%, con diferentes opciones para financiar, dependiendo el tiempo que prefiera el estudiante y el monto que quiera pagar mientras estudia.

Ahora bien, no todas las entidades bancarias tienen las mismas condiciones para este tipo de préstamos, por lo que es muy importante preguntar por los montos mínimos y máximos que financian.

LOS CONTRASTES

  • Diego Fernando PalenciaAnalista financiero

    “Normalmente el primer filtro de las personas para estudiar es el Icetex, otras financiaciones son complemento, o cuando los estudiantes buscan menores condiciones de avales y garantías”.

Bancolombia, con 13,49%; Itaú, con 18,16%; y Serfinanza con 18,16%, tienen las tasas más bajas en esta categoría. Algunos de sus beneficios son los límites de pago que van a 12 meses, ofreciendo desde $700.000 hasta 25 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, con una respuesta en minutos y un desembolso en línea.

“Creemos que el acceso a la educación está estrechamente ligado al desarrollo del país, por eso, en el banco contamos con una línea de crédito educativo de rápida aprobación, que financia hasta 100% de la matrícula tanto para pregrado como posgrado. Así mismo, contamos con convenios con universidades, ofreciendo beneficios especiales para permitirles a los más jóvenes alcanzar sus proyectos”, manifestó Zulma Muñoz, gerente de riesgo del Banco Serfinanza.

Si bien hay compañías que prestan cada semestre el dinero que necesita el cliente para devolver en ese periodo, otros bancos brindan el monto solicitado en un solo desembolso (el dinero que equivale a los años de estudio de la carrera), y la persona tiene que pagar el crédito en un plazo superior o igual al periodo de estudio.

Este caso corresponde a entidades como Davivienda, que entre sus opciones conserva un plazo máximo de pago entre 61 y 72 meses, con una tasa E.A. de 18,99%.

“En Davivienda manejamos el Crédito Móvil en cinco Minutos, con el portafolio más completo del país y referente en la región, en el que desde su celular, los clientes pueden solicitar su crédito sin mayor papeleo, tener el desembolso rápidamente y hacer uso de su dinero para lo que deseen, entre eso, destinar a su educación”, informó la entidad.

Si está interesado en acceder a estos servicios, el Banco de Bogotá, Bbva, Bancamía, Av Villas, Bancoomeva y Banco Pichincha también tienen estas líneas con un monto máximo en la tasa efectiva anual de 13,49%, 26,49%, 27,45%, 21,75%, 19,56% y 25,99%, respectivamente.

Además de hacer una revisión detallada de cada opción en el mercado, para elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades y a su capacidad de endeudamiento, los expertos dicen que si el interesado está tomando un crédito de corto plazo, y tiene una tasa cercana a la de la tarjeta de crédito, es mejor considerar una línea de endeudamiento más barata.

Finalmente, sugieren al estudiante acudir al departamento de crédito de su institución de educación superior.

“Las universidades en los últimos años han diseñado programas de acompañamiento en la financiación de matrículas, las cuales se complementan con las ofertas de bancos y cooperativas. Esto ha permitido mayor inclusión en la financiación de la educación, con mejores tasas de interés y en muchos casos descuentos especiales para egresados y convenios”, señaló el analista financiero Diego Fernando Palencia.

La radicación de nuevos créditos aumentó 43% anual, según estudio

Un informe de TransUnion reveló que la originación de nuevos créditos, una medida de las nuevas cuentas abiertas, aumentó a 1,2 millones en el mes de octubre de 2021, con lo que se registró un incremento de 43% respecto al mismo mes de 2020 y de 0,2% frente a 2019. El comportamiento del indicador estuvo explicado por las tarjetas de crédito, los créditos de libre inversión y los créditos de vivienda, que aumentaron 121%, 41% y 30% respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/02/2024 Conozca fechas y horas de las 56 asambleas de accionistas que se realizarán este mes

Hasta el 31 de marzo las empresas podrán realizar las asambleas con los accionistas, en ellas discutirán los temas financieros

Bancos 23/02/2024 Lulo Bank ofrecerá a sus usuarios diferentes alternativas para sus cuentas de ahorro

El primer banco 100% digital, destaca la importancia de ir más allá de las tasas y tener una visión integral al seleccionar una cuenta

Seguros 26/02/2024 Conozca las opciones de seguros de créditos en caso de incapacidad o fallecimiento

La comercialización de estas ofertas se realiza a través de las entidades financieras con las que se tiene convenio o de manera directa