MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bancolombia y Davivienda, los bancos que más dinero mueven por Bre-B
Con más 33,9 millones de clientes y 99,2 millones de llaves registradas, según datos del Banco de la República, Bre-B se empieza a consolidar en el sistema financiero
Pasó de preguntar “¿tiene Nequi o Daviplata?” a “¿tiene llave?” al momento de pagar en un comercio o enviar dinero a otra persona. Esto no es casualidad, pues el sistema de pagos interoperable del Banco de la República cumplió oficialmente ayer cuatro meses de operación y ya empieza a mostrar ganadores. Varios jugadores del sistema financiero están marcando la pauta, tanto en número de llaves registradas como en montos transados.
En términos generales, las cifras muestran una rápida adopción del sistema. Con 33,9 millones de clientes y 99,2 millones de llaves registradas, según el Banco de la República, el esquema evidencia que los usuarios no solo se están vinculando, sino que están utilizando más de una llave por persona, lo que sugiere una mayor integración del sistema en la vida financiera cotidiana y un avance en la interoperabilidad entre entidades. Además, se han realizado 390,1 millones de transacciones con un valor promedio de $160.078 por movimiento.

Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá se consolidan como los principales jugadores del sistema de llaves, tanto por volumen de transacciones como por montos movilizados. Bancolombia lidera con 143,6 millones de transacciones y $20 billones movidos a través de llaves sin Nequi; mientras que Davivienda tiene 19 millones de llaves, con 67 millones de transacciones por valor de $12,5 billones.
En tercer lugar está Banco de Bogotá con 33 millones de operaciones y $7,6 billones. Estas cifras reflejan el peso que siguen teniendo los grandes bancos en la adopción del sistema interoperable, apalancados en su amplia base de clientes y en el uso cotidiano de pagos digitales.
“Bre-B es una realidad que está en el día a día de las personas y los negocios del país. Es mucho más que una mejora en la experiencia digital. Ante todo, su implementación representa una transformación profunda que acerca a millones de colombianos al sistema financiero”, dijo Luz María Velásquez, vicepresidenta de negocios personas, mipyme y empresas de Bancolombia.
En un segundo grupo aparecen entidades con una participación relevante, pero a menor escala. Davibank registra 733.389 llaves, con 5,2 millones de transacciones y $1,7 billones movilizados, mientras que Banco Popular y Banco Falabella suman 2,2 millones y 1,7 millones de operaciones, respectivamente.
Por su parte, bancos como Occidente, Bancamía y Bancomeva presentan volúmenes significativamente más bajos, tanto en número de llaves como en transacciones y recursos movilizados. Banco de Occidente reporta 884.000 transacciones por $96.000 millones, mientras que Bancamía y Bancomeva se mantienen por debajo del medio millón de operaciones. Este desempeño evidencia que el sistema aún se encuentra en una fase de consolidación y que su penetración varía según el perfil de clientes de cada entidad. Bancos como Banco Santander y Banco Unión están en el proceso de crear los rieles para unirse al sistema.
Bre-B comienza a perfilarse como el futuro de los pagos digitales en Colombia. El sistema ya suma cerca de 100 millones de llaves registradas y 64 millones de medios de pago asociados, con una cobertura que alcanza a 31 millones de adultos, es decir, 59% de la población. En los últimos seis meses, el número de llaves creció 400% y el de clientes 300%, mientras que más de 2 millones de comercios ya tienen cuentas registradas, en un ecosistema donde 38% corresponde a cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos de bajo monto.
Los precios del petróleo subieron este miércoles después de que Estados Unidos derribó un dron iraní y barcos armados iraníes se acercaron a un buque con bandera estadounidense
Según el reporte oficial, el monto total recomprado ascendió a US$485 millones, lo que representa un avance relevante en la gestión de sus obligaciones financieras