.
FINANZAS

Bancolombia y Caja Social tienen la mayor tajada de las cuentas de ahorro

jueves, 26 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Los colombianos están prefiriendo el ahorro sobre el crédito. El buen desempeño de la economía y la menor necesidad de endeudamiento impulsaron la apertura de cuentas de ahorro a un total de 46,3 millones. Estas cuentas están en manos de los principales bancos del país como Bancolombia y de los que apuntan a la población de más bajos recursos, como Caja Social.

La consciencia sobre una mayor necesidad de tener un ‘colchón’ financiero se refleja en el hecho de que éste ha venido creciendo más que los préstamos. El ahorro de los colombianos aumentó 12,65% en abril, mientras la cartera de crédito se incrementó 11,85%, según el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera.

Las entidades que se llevan la mayor tajada de las 46,3 millones de cuentas son: Bancolombia con 7,3 millones, Banco Caja Social con 7,2 millones, Banco Agrario con 7,1 millones, Bbva con 6,5 millones y Av Villas con 4,2 millones. (Ver gráfico)

Los bancos son uno de los mayores poseedores de los ahorros de los colombianos, uno de los motores del crecimiento de las utilidades del sistema financiero, que a abril sumaron $14,23 billones y de los cuales estas entidades aportaron $2 billones.

En total, el ahorro de los colombianos sumó $285,56 billones en abril, lo que significó un aumento de $518.410 millones frente al mes pasado. Aquellos depósitos representan 40,1% del total de la producción nacional de bienes y servicios del país, que ascendió a $706,6 billones el año pasado.

Los protagonistas de ese crecimiento fueron las cuentas de ahorro, ya que para abril se expandieron a una tasa de 17,81%. Estas tienen una participación de 48,52% del total de los depósitos, le siguen los CDT con 33,27% y luego las cuentas corrientes con 15,59%.

La creación de 2,8 millones de cuentas en abril la explican los expertos por la implementación de políticas que apuntan a una mayor bancarización y por la apuesta de las entidades microfinancieras.

“Estas dan oportunidades a microempresarios y gente de bajos estratos y esas personas están tomando una gran cantidad de depósitos”, afirma Hernando Porras, presidente de Asoriesgo.

Esto evidencia el hecho de que Caja Social sea el segundo banco que concentra la mayor cantidad de cuentas, ya que se enfoca en los estratos medios y bajos. Por el lado de Bancolombia, Henry Bradford, vicerector del Cesa, indica que su liderazgo se debe a que encabeza el top de las entidades bancarias. “Como la economía ha tenido un buen comportamiento, la clase media ha aumentado y la gente tiene más opciones de ahorrar, es posible que sea el banco más fácil para entrar gracias a su amplia cobertura”.

Ahora que el Banco de la República ha aumentado su tasa de interés a 4% y que las expectativas apuntan a que siga el incremento del costo del dinero, los consumidores preferirán guardarlo.

Y lo seguirán haciendo incluso en estos productos financieros, porque como dice Porras los colombianos son más conservadores y prefieren apostarle a un ‘colchón’ seguro que a un fondo con mayores riesgos.

“La gente le teme a las alternativas que no vea seguras, como carteras colectivas, fondos de inversión y se está volcando a las cuentas de ahorro. Una cartera colectiva tienen más riesgo”.

Radiografía del ahorro
Del total de las cuentas, 98% corresponden a personas naturales, es decir, 45,4 millones; mientras que 2% son de personas jurídicas, lo que significa que alrededor de 934.500 son de compañías.

En 43,7 millones de cuentas hay depositados menos de $3 millones; 1 millón tiene entre $3 millones y $6,6 millones; en 652.786 cuentas hay entre $6,6 millones y $13,5 millones.

Los activos del sistema crecieron 9,29% en abril
De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, al cierre de abril de 2014, el sistema colombiano presentó un crecimiento real anual de 9,29% en sus activos, lo cual fue motivado principalmente por el crecimiento estable de la cartera (11,85%) unido a un incremento moderado de las inversiones (4,48%). Los activos, incluyendo los de los fondos administrados, se ubicaron en $1.025,98 billones, frente a los $963,1 billones que se registraron en 2013. Las inversiones de todo el sistema financiero sumaron $479.618 millones; el patrimonio fue de $500.451 millones. La rentabilidad a abril fue de $14,23 billones. Los fondos administrados aportaron $10,9 billones y las entidades vigiladas, $4,1 billones.

Las Opiniones

Henry Bradford
Vicerector del Cesa

“La cobertura de Bancolombia lo hace un banco importante para el sistema y los estratos. Caja Social apunta a la clase media y baja, población que está empezando a ahorrar”.

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“La percepción de los consumidores es que las tasas de interés del Banco Central están subiendo. Al ver este escenario piensan 2 veces antes de endeudarse con crédito”.

Hernando Porras
Presidente de Asorriesgo

“La gente le teme a las alternativas que no vea seguras, como carteras colectivas, fondos de inversión y se está volcando a las cuentas de ahorro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción