.
BOLSAS

Bancolombia, Sodimac y Corficolombiana, las que propone los dividendos más altos

sábado, 25 de febrero de 2023

Desde la otra semana las compañías y sus accionistas se reunirán para conocer los resultados financieros para el ejercicio de 2022

La próxima semana comienza la agenda de asambleas de accionistas de las diferentes compañías y uno de los puntos más esperados por los inversionistas es conocer cómo quedarán los dividendos con la repartición utilidades.

Si bien, a la fecha no todas las compañías han compartido la propuesta de división, LR realizó un sondeo con los reportes presentes en la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Al revisarlo, Bancolombia se ubica como la del mayor monto ofrecido.

La compañía, informó que propondrá el pago de un dividendo anual de $3.536 por acción, que se distribuirá en cuatro cuotas trimestrales de $884 por cada acción y trimestre, el 3 de abril, 4 de julio y 2 de octubre de este año y el 2 de enero del siguiente. Esto, tanto para las acciones ordinarias como las preferenciales.

Si se calcula la rentabilidad que tendrían las acciones del banco, teniendo en cuenta el valor del título durante la jornada de ayer y los dividendos previstos para presentarle en la asamblea, la cifra es de 10%.

En segundo lugar, se ubica Sodimac, que propone unos dividendos de $3.107, y en el tercero Corficolombiana con $1.368. Esta última quedaría con una rentabilidad cercana a 12%.

Y si va a invertir, ¿es mejor guiarse de la rentabilidad o del valor del título? Al respecto, Óscar Manco López, CEO de Trust Investment, explica que en la bolsa hay algo que se conoce como trade-off, elegir entre una u otra opción.

“Si me voy por la rentabilidad, uno no espera que el dividendo sea muy elevado, pero si es otro el caso, poco le interesa lo que pase con el precio. Depende del tipo de inversionista, si es más cauteloso se va por el dividendo”, añade Manco.

LOS CONTRASTES

  • Óscar Manco LópezCEO de Trust Investment

    “La rentabilidad por dividendo es un elemento que juega un papel muy importante en la toma de decisiones. Depende, también, del tipo de inversionista y su cautela”.

Grupo Nutresa, por su parte, le apunta a unos dividendos $1.350,36, luego de registrar utilidades por $883.029 millones. Estos se pagarían en un dividendo ordinario mensual por acción de $96,45 y un dividendo extraordinario trimestral por acción de $48,24 en junio, septiembre y diciembre de 2023 y marzo de 2024.

Terpel propone un pago de $918,80 por acción, lo que dejaría a sus accionistas con una rentabilidad cercana a 12%, e Interconexión Eléctrica (ISA), que se reunirá el 26 de marzo, pagaría $891, para una rentabilidad de 5%.

“En el caso de las empresas comerciales, la repartición de dividendos es importante como fuente de valor y liquidez de la inversión realizada por el accionista en la empresa. Y es bueno ir a las asambleas, pues son el mejor espacio de rendición de cuentas entre administradores, propietarios y/o accionistas”, señala Camilo Téllez, analista experto en empresas.

Las últimas compañías del sondeo con dividendos a tres cifras son la Bolsa Mercantil de Colombia y Celsia, que proponen pagar $327,1 y $283 por acción, respectivamente (ver gráfico).

Después aparecen Cementos Argos, Bbva y Cetsa con $92,77, $61,02 y $32,44, respectivamente. Algunas de las rentabilidades, dado que sus compañías no están listadas, se calculan con su precio en los libros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 BVC amplió el plazo del concurso para aprender a invertir en el mercado de capitales

El concurso amplió las inscripciones hasta el próximo 21 de abril de 2024. Los valores de la inscripción depende de cada categoría

Bolsas 20/04/2024 “Queremos llevar el monto mínimo de inversión a US$100 luego de lanzar el token”

Bricksave es una plataforma de financiamiento colectivo enfocada, que según Sofía Gancedo, cofundadora, espera bajar el monto mínimo de inversión en junio

Bolsas 19/04/2024 Líos jurídicos de Ricardo Roa y presidente Petro no impactan acciones de Ecopetrol

Del lado de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción se mantuvo estable, mostrando un cierre en $2.225, con una leve caída de 0,22%