.
BANCOS

Bancolombia subió 4,5% su ganancia para este primer trimestre hasta $1,7 billones

jueves, 11 de mayo de 2023

Por primera vez desde 2020 el banco presentó un decrecimiento trimestral en el portafolio de cartera por la revaluación del peso frente al dólar

En la tarde de ayer, se conocieron los resultados financieros de Bancolombia en el primer trimestre del año por medio de información relevante de la Superintendencia Financiera, dentro de los que el banco registró utilidades de $1,7 billones, 4,5% más que el trimestre anterior, monto similar al del año pasado.

La cartera bruta consolidada fue de $267 billones, decreciendo 1,0% con respecto al trimestre anterior. Cabe señalar la apreciación de 3,4% del peso colombiano frente al dólar que incidió en la variación del portafolio.

El índice de cartera vencida a 30 días se ubicó en 4,25% y a 90 días en 2,70%. Los cargos por provisiones de crédito neto para el primer trimestre aumentaron 17,5% con respecto al último trimestre de 2022 y fueron $2,04 billones, afectados por el deterioro principalmente en el portafolio de consumo.

Algo importante fue que, por primera vez desde 2020, se evidenció un decrecimiento trimestral en el portafolio de cartera, variación que , según el banco, corresponde parcialmente al efecto de la revaluación del peso colombiano frente al dólar que impacta el saldo de las filiales del exterior.

La entidad también resaltó que el incremento en las provisiones se dio frente a un entorno de menor crecimiento económico.

Seguiremos trabajando para acompañar a todas las iniciativas que representan creación de oportunidades, fortalecimiento del tejido productivo, construcción de comunidades más sostenibles y bienestar para todos”, afirma Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Dentro de otras cifras, a destacar está el retorno anualizado sobre el patrimonio (ROE) consolidado, que fue de 17,7% para el trimestre y de 19,0% para los últimos 12 meses.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “Seguiremos trabajando para acompañar a todas las iniciativas que representan creación de oportunidades, comunidades sostenibles y bienestar para todos”

  • Germán CristanchoGerente de investigaciones en Davivienda Corredores

    “En el caso de Bancolombia los ingresos estarán beneficiados por el crecimiento de los ingresos de cartera y los aún controlados gastos por intereses”

El patrimonio atribuible a los accionistas cerró en $36,9 billones a marzo 31 de 2023, presentando una reducción de 5,6% comparado con el trimestre anterior. Esta variación la explica el banco por los dividendos decretados en la asamblea de accionistas correspondientes a los resultados del año 2022.

En términos de estrategia digital, Bancolombia indicó que continúa reflejando un importante crecimiento en usuarios.

Estos resultados van muy en línea con lo que esperaban las comisionistas, porque, por ejemplo, Davivienda Corredores lo mostraba en terreno positivo, con ingresos de $5,3 billones, algo que explica Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de la comisionista, por “el crecimiento de los ingresos de cartera y los aún controlados gastos por intereses”.

Beneficios del banco en los primeros meses

La entidad financiera destacó en el reporte de sus resultados financieros del primer trimestre del año, que en medio de la realidad económica de alta inflación y tasas, tomaron varias medidas para aliviar el bolsillo de las personas, las cuales tuvieron que ver con la tasa techo de 14,15% para vivienda VIS y la disminución de intereses de 46% E.A. a 25% E.A. en algunos segmentos de tarjetas de crédito específicos, como las que tienen monto de hasta $3,9 millones, “permitiendo que los colombianos ajustaran sus finanzas en el primer trimestre del año”, dice el comunicado compartido por el banco.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.

Bancos 12/07/2024 Acreencias del Ingenio La Cabaña dentro del proceso de reorganización empresarial

La compañía, con corte al 30 de junio de 2024, tiene acreencias con entidades financieras como Banco de Bogotá y Bancolombia, por cerca de $400.000 millones

Bancos 13/07/2024 “Vamos a lanzar en las próximas semanas un producto de inversión: un CDT digital"

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, explicó que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo