.
FINANZAS Bancolombia no prevé llegar a más países en el corto plazo
martes, 30 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Cómo ha sido la transición  de vicepresidente de innovación a presidente de Bancolombia? Y cuéntenos acerca del modelo de una banca más humana, en el que trabajó Carlos Raúl Yepes, ¿usted sigue con esta misma línea?
Después de 25 años de estar trabajando en esta organización, llegar a la presidencia genera una gran satisfacción, y genera también satisfacción continuar con el trabajo que venía haciendo Carlos Raúl, quien trajo el concepto de una banca más humana y nos lo transmitió como una vivencia y hoy Bancolombia se centra en las personas y en la confianza. 

Recibiendo este legado, lo que quiero es potencializarlo y basado en esa concepción, agregarle innovación, cómo realmente construimos una banca diferente y que tenga muy en cuenta a las personas.

Recientemente presentaron los resultados del segundo trimestre del año, ¿a qué se debió el crecimiento de las utilidades de 6,3%? 
Los resultados fueron muy positivos, estamos satisfechos de lo obtenido en este primer semestre, los crecimientos en general en la cartera, margen financiero, cartera vencida, fueron muy positivos. Esperamos que el segundo semestre tenga un buen comportamiento, pero probablemente con menor actividad. En el caso particular de Colombia, el paro camionero y algunas circunstancias pueden hacer que el segundo semestre tenga retos adicionales, pero será un buen año.

¿Cuánto esperan crecer al cierre de 2016 en materia de utilidades y cartera? 
Esperamos que la cartera del Grupo Bancolombia al final del año crezca alrededor de 10% o 12% nominal, un crecimiento positivo. Seguimos generando una actividad importante, eso  permitirá que las utilidades tengan un buen comportamiento. 

¿En qué se están concentrando las inversiones?   
La forma de hacer la banca está cambiando y nosotros estamos invirtiendo de manera muy importante en Bancolombia en modernizar nuestra plataforma tecnológica. 

Este año invertimos cerca de $650.000 millones, de los cuales $400.000 son en nuevas tecnologías. Tenemos un foco muy importante de hacer una banca humana con tecnología, para tener una mayor cercanía con nuestros clientes y poder entenderlos y cubrir sus necesidades mejor.  

¿Cuánto dinero han destinado para las vías 4G y en cuáles están participando?  
En la primera ola hay seis cierres financieros y nosotros hemos participado en cuatro, por montos cercanos a $1,2 billones. Pero esto es un proceso dinámico y seguimos estudiando la posibilidad de participar en otros. 

Mucho se ha cuestionado del futuro financiero de la segunda y tercera ola de las 4G, ¿usted cómo ve esto?
Las 4G requieren inversiones muy grandes, por lo tanto hay que buscar la forma de desarrollar esas obras, desde el punto de vista del financiamiento. Las cuentas que hacemos es que hay capacidad entre todas las entidades financieras para participar y desarrollar todas estas obras, pero hay otros factores a tener en cuenta como las fortalezas patrimoniales de quienes están construyendo. Tenemos estos retos para seguir avanzando y no tengo duda de que vamos ir cerrando cada proyecto. Ojalá vinieran más actores internacionales a aportar al desarrollo de las 4G, uno mira los números, y sí hay capacidad, pero quisiéramos ver más actores internacionales.

Desde hace mucho se viene hablando de los planes de expansión de Bancolombia a México y Perú, ¿cómo va eso?, ¿piensan llegar a otros países en los que resta del año o en 2017? 
En Perú tenemos una operación pequeña de leasing, renting y una fiduciaria, pero no pensamos expandirnos en el corto o mediano plazo, y no tenemos planes en México. Nosotros estamos con un foco muy claro de consolidar nuestras operaciones en Centro América, en Panamá, en El Salvador, en Guatemala, seguir avanzando en el desarrollo de esos negocios, llevando una forma de hacer banca que estamos convencidos que es exitosa. Entonces no verán en el corto plazo expansiones regionales o a otros mercados.

¿Los ha afectado la tasa tributaria que tiene el banco?, ¿qué espera de la reforma tributaria? 
Colombia ha recorrido unos caminos en los que vía reformas y algunas necesidades fiscales se han hecho unos cambios en el estatuto tributario que han puesto unas cargas a las empresas que son muy altas. En el caso de Bancolombia, esa carga es muy importante y se refleja en la cifras del primer semestre,  así que esperaría una reforma tributaria estructural, que promueva la inversión y el desarrollo de los negocios. 

Colombia ha perdido competitividad con otros países de la región por un esquema tributario que es complejo. Hay una oportunidad de que el gobierno apruebe una reforma tributaria estructural que tenga en cuenta las necesidades fiscales, pero también la competitividad de las empresas.

¿Cuánto pagaron en impuestos el primer semestre?
Pagamos más de $1 billón, eso es casi 50% de las utilidades antes de impuestos.

Mañana se reúne el Banco de la República, ¿debe continuar subiendo las tasas de interés? 
Me inquieta si hay un alza adicional porque eso quiere decir que la junta del Banco todavía está viendo unas presiones inflacionarias importantes estructurales y ya no tanto tan coyunturales, eso sería preocupante. Esperaría que no haya un alza adicional de tasas de interés.

¿Cómo recibió la noticia del crecimiento de 2% de la economía para el segundo trimestre del año?
Teníamos expectativas de un crecimiento mayor, por lo menos que se mantuviera entre 2,5% y 3%. Tenemos un reto y es ver cómo va a terminar el año, podemos terminar en 2,5%.

¿Qué balance hacen de la reciente aplicación de la ley Barguil de reducción de comisiones de los bancos?
El balance es que hoy estamos cumpliendo con lo que manda la ley, pagando intereses remuneratorios a todas las cuentas, estamos en ese proceso que toda cuenta que cumple una actividad sea suspendida, son unos procesos dinámicos en los que a través de algunas normas nos llevan a tomar medidas, pero es algo positivo.

¿Aún es un proyecto, pero qué esperan de la discusión de la iniciativa de conglomerados financieros que presentó la Super?
Estaremos muy cercanos del debate, hay que buscar que esas regulaciones no generen restricciones ni a la inversión ni al desarrollo económico, acompañaremos el desarrollo de este proyecto.

Mucho se ha dicho sobre el billete de $100.000, ¿cree que ayudará a desplazar el efectivo?
A mi tampoco me gusta el billete de $100.000, yo creo que los esfuerzos tienen que ir hacia lo digital. El efectivo es muy costoso de manejar, las transacciones en efectivo promueven la evasión de la formalización, son fuente de corrupción, por eso buscamos promover el uso de las posibilidad electrónicas, es más eficiente, permite trazabilidad, formalización.

¿Cuántos clientes tiene Bancolombia?
En Colombia 8 millones de clientes, en el resto de países son 2,5 millones de clientes y para dar una cifra más puntual, abrimos entre 120.000 y 150.000 cuentas de ahorro cada mes, y 35% o 40% de las operaciones financieras que se hacen en Colombia son a través de nosotros. 

¿Cuál será el papel de Bancolombia en el posconflicto? 
Todos tenemos una responsabilidad en lo que han sido las causas estructurales de un conflicto de hace mucho tiempo, tenemos que llevar posibilidades a esas zonas que han sido totalmente marginadas del desarrollo económico y no han tenido alternativas, tenemos que ser activos en la financiación de cadenas productivas del sector agrícola para que en el campo haya una posibilidad de actividad económica. 

La opinión

Daniel Castellanos
Especialista en banca
“No querer llegar a otros mercados es una buena estrategia para lograr consolidar lo que ya se ha hecho. Además, entrar a otros lugares es muy costoso”.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 22/06/2021 EPM y Mapfre acordaron suspender por ocho meses arbitramento en caso Hidroituango

Esta decisión responde al acuerdo para avanzar con el proceso de ajuste del seguro para su continuidad, negociación iniciada el 24 de marzo

Bolsas 23/06/2021 Tras compra de AdCap Colombia, Progresión SAI se fusionará con Global Securities

Se prevé que estas firmas entren como una sola comisionista de bolsa en 2022, dejando al mercado con los mismos 17 intermediarios

Bancos 21/06/2021 La cantante brasilera Anitta se convierte en miembro de la junta directiva de Nubank

La artista va a participar de reuniones trimestrales con los otros seis miembros y el equipo directivo del banco digital

MÁS FINANZAS