.
FINANZAS

Bancolombia maneja cerca del 25% del mercado local de carteras colectivas

martes, 2 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Durante la primera semana de septiembre los fondos administrados por el Grupo Bancolombia superaron los $10 billones. El vicepresidente de inversiones del Grupo, Felipe Gómez Bridge, habló con LR sobre la importancia de las carteras colectivas como una herramienta que se complementa con las alternativas de ahorro, y de los resultados del Grupo en este campo.

¿Qué fondos de inversión ofrece el Grupo Bancolombia?
Nosotros tenemos tres tipos de carteras: las de estabilidad, que son básicamente recursos para manejar liquidez donde tenemos tres fondos la Fiducuenta, Renta Liquidez y Fiduoccidente. Los otros son fondos de ingresos que invierten en renta fija, donde hay seis carteras, y finalmente, tenemos los fondos de crecimiento que es donde invertimos en activos de renta variable, acciones y que siguen el índice Colcap.

¿Cuál es la cartera que mayor monto maneja y por qué?
La más grande es la Fiducuenta que al 27 de septiembre estaba en $6,19 billones, lo que la hace la cartera más grande del país. Esta es una solución muy adecuada para el manejo de liquidez tanto para empresas como para familias y personas jurídicas. La rentabilidad de los últimos 30 días ha estado en el 5,1%.

¿Cuál ha sido la evolución de las carteras colectivas?
Este ha sido un negocio muy tradicional para el Grupo Bancolombia, en la década de los 90 nace Fiducuenta, que ha sido uno de los más representativos. Después de unos años se fueron creando los demás fondos como el de acciones, actualmente tenemos cerca de 25% de participación en el mercado.

¿Cuál es el impacto de la reforma a las carteras colectivas?
Más que modificar el reglamento se están dando mejores opciones para su manejo. Tienen varias cosas, la primera es que la custodia, que es la actividad de guardar los títulos de la cartera, pasa a un tercero y eso da mucha más seguridad al inversionista. Segundo, permite que haya una separación clara entre las diferentes actividades de los fondos, la custodia, el adminsitrador, el gestor y el distribuidor, esto hace que el producto sea diseñado de una manera más ajustada para el inversionista.

¿Cuál es el monto de inversión?
Todas tienen un monto diferente pero una de las principales ventajas es que por poco monto se puede tener un portafolio totalmente diversificado.

El sector tiene un crecimiento a dos dígitos continuoEste es un negocio que se puede hacer desde varias compañías, ha venido evolucionando y creciendo a cifras de dos dígitos en forma consistente. “Creemos que la competencia está haciendo muy bien su trabajo y el cliente ha encontrado la forma de incluirlo en sus portafolios. Es un gana a gana tanto para la sociedades como para el cliente”, dice Felipe Gómez. Asimismo, asegura que esta es una herramienta que se complementa con las alternativas de ahorro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina

Bancos 12/06/2024 Lo que pasa si una persona con un crédito de libranza renuncia o pierde su empleo

La obligación de los pagos no termina aunque esté desempleado; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bancos 12/06/2024 Esta es la lista de los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura

Coopcentral, Finandina, Banco de Occidente, son algunas de las entidades bancarias con las tasas de interés más lejanas a la usura