El Nowcast Bancolombia se basa en información de transacciones del Grupo y es un complemento para la información oficial

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Ahora hay una nueva forma de medir la economía. El Grupo Bancolombia lanzó al mercado NowCast Bancolombia, un conjunto de indicadores propios para medir en tiempo real el estado de la economía y sus sectores productivos.

Estos son construidos a través del procesamiento y la agregación de la información correspondiente a las transacciones en los canales y medios de pago del Grupo.

“Esta innovación permite conocer el rumbo de los negocios en el mismo momento en el que estos ocurren. No busca sustituir la información reportada por las fuentes oficiales, sino que la complementa para tener un mejor panorama de la coyuntura y las perspectivas económicas en el país”, dijo Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia.

El experto agregó que la entidad cuenta con más de 14 millones de clientes, una amplia red de distribución y su participación es de casi 40% en el volumen transaccional, por lo que pueden generar indicadores de actividad confiables y oportunos.

Para acceder a los indicadores NowCast Bancolombia, se debe ingresar al sitio web de Investigaciones Económicas de Bancolombia, que se encuentra en grupobancolombia.com.

Entre los primeros resultados que reportó el Grupo está que la actividad productiva en Colombia durante el trimestre que acabó en septiembre creció a 3%.

“Esta cifra implica que durante el trimestre que acaba de concluir la economía colombiana mantuvo la tendencia de expansión reportada por el Dane”, señaló la entidad.

El sector financiero, con 4,7%, fue el que mejor desempeño tuvo en septiembre.