La entidad financiera contaba con 60% de participación en el grupo de Guatemala y completará esta operación antes de marzo

Juan Sebastian Amaya

A través de un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera, Bancolombia anunció que ya recibió una comunicación de parte de BAM Financial Corporation (BFC), sociedad propietaria en 40% de las acciones del Grupo Agromercantil Holding (GAH) en Guatemala, en la que notificó la decisión de ejercer una opción contractual de compra establecida en su favor, para la venta de la totalidad de su participación accionaria en GAH, a la filial Bancolombia Panamá.

Con esta operación, el Grupo Bancolombia consolida una participación de 100% en las acciones de GAH, propietaria del Conglomerado Financiero Agromercantil de Guatemala, después de que en 2015 se hiciera con 20% en la compañía, integrada, entre otras, por el Banco Agromercantil de Guatemala (BAM), participación que, en ese año, aumentó a 60%.

La nueva corporación de Bancolombia ofrece los servicios de banca personal, banca privada (para pequeñas y medianas empresas, Pyme y grandes corporaciones), e, incluso, seguros en el segmento agromercantil en ese país.
En el documento, la entidad financiera detalló que el precio a pagar por este 40% de las acciones se definirá y se anunciará en los próximos días, atendiendo a las reglas contractuales previamente establecidas por las partes para poder sellar la negociación sin ningún tipo de interferencia.

“El valor de la opción se encuentra íntegramente provisionado en los estados financieros consolidados a cierre de 2019”, mencionó la compañía en la nota de prensa.

A partir de la fecha, dijo Bancolombia, se dará inicio al trámite de obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias para el cierre de la transacción, lo cual se espera que se produzca, a más tardar, durante el tercer trimestre de este año.

Vale recordar que, según los últimos resultados financieros de la entidad, en 2019, el grupo Bancolombia obtuvo utilidades por $3,21 billones, que representaron un incremento anual de 15,36%, pues durante 2018 la cifra registrada fue $2,7 billones.

En cuanto a activos, los números arrojaron que el año pasado llegó a $236,08 billones, segmento en el que tuvo un alza anual de 7,30%; y los pasivos sumaron $207,28 billones, que produjeron un incremento de 7,20% en el último año.

Finalmente, el grupo reveló que su cartera bruta al cuarto trimestre de 2019 fue de $182,28 billones y presentó una reducción de 0,95% frente al año anterior. De este índice, la cartera comercial ($117,27 billones) fue la más alta.