.
FINANZAS

Banco do Brasil analiza oportunidades de expansión en Colombia, Chile y EE.UU.

viernes, 24 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El estatal Banco do Brasil, el mayor banco de América Latina por activos, está en conversaciones sobre posibles compras en Estados Unidos, Chile y Colombia, aseguró el vicepresidente de la entidad, Paulo Rogério Caffarelli, en el marco del Foro de Reuters sobre inversiones la región.

Aunque los precios en estos mercados consolidados tradicionalmente han sido considerados altos, el ejecutivo descartó que este sea un obstáculo. Lo que verdaderamente complica su entrada, precisó, es la falta de opciones atractivas.

Caffarelli dijo que la internacionalización es una cuestión estratégica a medida que el banco busca expandir sus servicios, diversificar su portafolio y ganar escala ante otros competidores.

El mercado no es costoso


“Estamos viendo alternativas en Estados Unidos, estamos viendo alternativas en Chile y en Colombia”, dijo el ejecutivo. “En Perú no estamos viendo nada por el momento”, añadió.

Los elevados precios de los activos en Chile y Colombia inhibieron a otros bancos brasileños a la caza de oportunidades tras el repliegue de instituciones europeas golpeadas por la crisis.

Pero no parece ser el mayor obstáculo para Caffarelli. “La valuación no es un problema para nosotros, incluso porque (los bancos) están en niveles adecuados a la realidad de cada país”, dijo. “Lo que hay que considerar son las oportunidades”, añadió. “Porque como son países con una economía estabilizada, hay pocas alternativas de inversión que sean atractivas”, insistió.

Caffarelli declinó comentar versiones sobre el interés de Banco do Brasil por adquirir el City National Bank of Florida, una unidad del atribulado banco español Bankia. Pero dijo que si Banco do Brasil quiere estar en Estados Unidos, necesita una infraestructura mayor a la del Eurobank, un pequeño banco de Florida adquirido en el año 2012.

“Nosotros tenemos interés en tener una operación mayor en Estados Unidos, dijo. “Y solo se justifica estar en Estados Unidos con una operación robusta”.

La internacionalización de la entidad brasileña arrancó en el año 2010 con la compra de Banco Patagonia, el cuarto mayor de Argentina. Esa operación disparó las ganancias consolidadas recurrentes en el extranjero, que pasaron de 1% en 2009 a 12% en 2012. Caffarelli dijo que a fines de 2013 el banco espera recibir 15% de sus ganancias del exterior.

¿Está en venta el banco GNB Sudameris?

Desde que el Banco do Brasil dio a conocer su intención de entrar al mercado colombiano por medio de la adquisición de un banco, empezaron los rumores sobre la entidad que podría adquirir. Ahora, varias fuentes señalan que existe un gran interés del gigante brasileño por hacerse al GNB Sudameris y a toda la operación en América Latina que compró la familia Gilinski el año pasado, por US$400 millones. Para los expertos, este negocio no es del todo descabellado, pues dicen que el Banco do Brasil está listo para pagar altas sumas de dinero por tener presencia en el mercado. Al parecer ya se han dado los primeros acercamientos con los Gilinski, pero se dice que, de producirse una venta, se haría en un año mientras se consolida la operación con el Hsbc.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/02/2024 Fondos de Inversión Colectiva ya tienen más de 2,4 millones de personas registradas

Los recursos administrados por la industria crecieron 27,53% en 2023 frente al cierre del año anterior. En el caso de los fondos categorizados, se alzaron un 29%.

Bancos 29/02/2024 Las empresas tienen que garantizar el pago de los 30 días sin importar el año bisiesto

Expertos explicaron que la situación solo cambia parcialmente si los contratos de los trabajadores no están referenciados de manera mensual

Bancos 29/02/2024 Banco de la República anunció que el sistema de pagos inmediatos iniciará en 2025

El Banco de la República trabaja en las últimas fases para que el sistema de pagos inmediatos sea una realidad, está en su fase tres