.
FINANZAS

Banco de la República busca corregir la inflación con incremento en las tasas de interés

miércoles, 30 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Sin embrago, durante el primer trimestre de este año se espera un incremento mayor en las tasas de interés por operaciones con tarjetas de crédito en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando el alza en la tasa de usura tan solo fue de 0,06%, impactando de manera leve este tipo de productos.

Para el 2016, la Superintendencia Financiera determinó un aumento de 0,52%, acorde con la política del Banco de la República que desde el año pasado está subiendo las tasas de interés. De hecho, en su  última junta, el Emisor señaló que la tasa de referencia pasaría de 5,5% a 5,75% para este año.

Según Carlos Suárez, analista de Alianza & Valores, “si aumentan las tasas locales es normal que suban las tasas de usura, por ejemplo, en 2013 dichas tasas estaban bajando y por correlación con la curva de rendimiento y las tasas de captación, la tasa de usura también bajó”

Además, el Banco de la República anunció que el endurecimiento de la política monetaria busca presionar la inflación a la baja para que llegue a un rango entre 2% y 4% en los próximos dos años. Según la entidad bancaria, los créditos a personas y empresas han empezado a disminuir, especialmente en los hogares,  lo cual ha contribuido a controlar una mayor desaceleración de la economía. 

“El incremento de las tasas se hace con la esperanza que al hacer un poco más costoso el crédito para la gente, entonces se vuelvan más cautelosos a la hora de tomarlo y, de esta manera se ayuda al ajuste de la inflación”, dijo Munir Jalil, economista jefe de Citibank.

En general, el sector financiero suele mostrar descontento hacia la figura de la tasa de usura por limitar la bancarización, pero en opinión de Jalil,“a pesar de las decisiones de alzas por parte del Banco Central, ya desde hace varios años otros créditos como los de libre inversión o una libranza se han podido mantener”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bancos 16/04/2024 Cartera bruta creció muy poco en febrero, mientras que la vencida no levantó cabeza

Las cifras del sistema de febrero revelan que mientras la cartera vencida va en aumento, la cartera bruta tuvo un aumento significativo

Bancos 16/04/2024 Sistema financiero reportó que hay 12 bancos con números rojos al cierre de febrero

Davivienda, Bbva y Banco Popular registran las pérdidas más altas hasta febrero. En total, los bancos lograron utilidades de más de $900.000 millones según la Superfinanciera