sábado, 26 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Durante un mes, los diaros colombianos y sitios públicos presentaron una fuerte campaña del Banco de Chile, que ofrecía sus servicios. A raíz de esto, muchos se preguntaron si la entidad quería entrar a Colombia y cuál era la intención de dicha publicidad.

Para alivio de los bancos locales y demás jugadores del país, la entidad chilena no tiene entre sus planes abrir oficina en el país, pero, sí va detrás de clientes con inversiones en Chile con el fin de darles la mejor asesoría en temas de financiación e inversión.

Así lo corrobora Eduardo Ebensperger, gerente división Grandes Empresas, Mayoristas e Inmobiliaria del Banco de Chile, quien dijo a LR que “esta campaña en medios periodísticos busca dar a conocer a los empresarios colombianos que están actualmente invirtiendo en nuestro país, o aquellos que quieran hacerlo, el interés de Banco de Chile en asesorarlos y acompañarlos en sus proyectos, con el convencimiento de que somos la mejor alternativa en el mercado”.

Pero, por qué no hacerlo a través de una oficina de representación o de la entrada oficial del banco. La respuesta es que la entidad se siente cómoda con la alianza que en este momento tiene con Citibank y por donde atienen a los empresarios interesados en invertir.

“Actualmente atendemos el mercado colombiano a través de la alianza que mantenemos con Citibank. Con ellos conformamos una red mundial que nos permite entregar servicios a nuestros clientes y que nos ha dado muy buenos resultados. Por otra parte, hemos financiado a nuestros clientes en proyectos regionales, por lo que también nuestra operación está en estos países a través de ellos”, dijo Ebensperger.

Luego de la entrada del Mila las alianzas financieras entre Colombia y Chile se han profundizado y las inversiones de capitales chilenos en Colombia en los tres últimos años superan los US$7.000 millones, lo que convierte a Colombia en el segundo país destino de la inversión directa de Chile en el exterior. Para el vocero del banco esto está motivado por el desarrollo económico y la estabilidad política de Colombia, que ha generado altos niveles de confianza para la inversión extranjera y, en particular, para los empresarios chilenos. “Colombia tiene un mercado interno importante y abundantes recursos naturales”, concluyó.

Pero no sería raro que una entidad tan grande como el Banco de Chile entrara al país. Según María Mercedes Cuéllar, en una semana económica de Asobancaria, “las condiciones del mercado y del país crearon un ambiente jurídico y político adecuado para la entrada de nuevos actores extranjeros. Ejemplo de ello son Itaú BBA y BNP Paribas, quienes ante el aumento del consumo interno y el desarrollo de la infraestructura, decidieron entrar al mercado en 2011 como corporaciones financieras”.

También se resalta la entrada de Corpbanca, firma chilena que se quedó con los activos del Banco Santander y del Helm Bank en Colombia.

El Banco de Chile calcula que al finalizar el año tendrán un crecimiento de entre 10% y 12% promedio del sector bancario en este país. Su principal fortaleza dice Ebensperger, “no solo tenemos los mejores indicadores en Chile y la mejor clasificación de riesgo de la banca privada de América Latina, sino que también es un banco con un profundo conocimiento del mercado, que mantiene relaciones de largo plazo con sus clientes y entrega un servicio de excelencia”.

Así, sin abrir oficina en Colombia, el Banco de Chile está esperando que sus anuncios tengan efecto y que los colombianos acudan a sus asesorías cuando quieran invertir en el país vecino.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/10/2020 Isagen readquirirá hasta 4,08 millones de especies ordinarias de accionistas minoritarios

En los términos descritos en el reglamento de readquisición aprobado, el precio de compra por acción es de $4.130

Bancos 19/10/2020 Sempli ofrece créditos desde $20 millones hasta $100 millones a las Pyme radicadas en Bogotá

Para acceder a esta nueva línea, las compañías deben demostrar ingresos superiores a una cifra de $200 millones en los últimos 12 meses

Bolsas 20/10/2020 Las acciones europeas caen; inquietud por Brexit y covid-19 contrarresta resultados

Italia, España y Gran Bretaña impusieron restricciones para limitar la propagación de nuevos casos de coronavirus

MÁS FINANZAS