.
BANCOS

Banco de Bogotá y Bancolombia, bancos de más utilidades con corte a abril de 2022

viernes, 8 de julio de 2022

Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las entidades bancarias sumaron $6,3 billones en sus ganancias de este periodo

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reportó que, en los primeros cuatro meses del año, los bancos alcanzaron utilidades por $6,3 billones. Las entidades nacionales aportaron $5,3 billones, los bancos internacionales reconocieron $828.372 millones, y los bancos públicos de primer piso representaron $232.751 millones.

Según las cifras del sistema presentadas por la SFC, al cierre de abril, los activos del sistema (propios y de terceros) alcanzaron $2.470 billones, con un crecimiento real anual de 0,8%.

Los bancos nacionales (17 registrados) que más reportaron ganancias en el sistema fueron Banco de Bogotá, con utilidades por $2 billones; Bancolombia, con $2 billones también; y Davivienda, con $645.363 millones.

Mientras tanto, las entidades bancarias internacionales que más utilidades alcanzaron fueron Bbva, con $425.584 millones; Scotiabank Colpatria, con ganancias por $125.344 millones y GNB Sudameris con $101.723 millones.

Por su parte, el Banco Falabella obtuvo utilidades por $45.542 millones, con un crecimiento de 20,3% frente a las cifras reportadas en marzo.

Asimismo, los Establecimientos de Crédito (EC) cerraron el mes con resultados por $7,5 billones, impulsados principalmente por los ingresos por intereses ; las corporaciones financieras por $1,1 billones; las compañías de financiamiento por $29.100 millones; y las cooperativas de carácter financiero por $28.500 millones.

La solvencia total se ubicó en 17,93%, mayor en 8,93 puntos porcentuales respecto al mínimo requerido (9%). Mientras que la solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 14,06%, superando en 9,56 puntos el mínimo regulatorio de 4,5%.

Los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) aumentaron. Al cierre de abril, estos recursos ascendieron a $403 billones ($391, 2 billones en Rais y $11,8 billones en el Régimen de Prima Media (RPM).

“Sobre las utilidades de todo el sector financiero, queremos puntualizar que 64% de esas ganancias son rendimientos de los colombianos que tienen sus recursos en una AFP o en un fondo de inversión y son para su propio beneficio”, dijo Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

En abril continuó la volatilidad global, ante la guerra en Ucrania, las nuevas sanciones a Rusia impuestas por Europa y Estados Unidos, así como los rebrotes de Covid-19 en China. Estos factores exacerbaron temores sobre potenciales dificultades de suministro de commodities e impactaron sus cotizaciones.

Además, los principales mercados accionarios y de renta fija globales se desvalorizaron. En el ámbito local, el mercado de renta fija reaccionó al incremento de la tasa de política monetaria y a los anuncios de normalización de distintos bancos centrales alrededor del mundo.

"También se sumaron factores como la incertidumbre asociada al proceso electoral que incidió sobre el mercado accionario local y la mayor aversión al riesgo global", indicó la SFC.

La cartera comercial creció 1,5% anual en términos reales, consolidando en marzo el quinto mes consecutivo de crecimiento en terreno positivo. En términos intermensuales, el saldo se incrementó en $5,9 billones, ante el dinamismo en los segmentos corporativo ($4 billones) y moneda extranjera ($1 billón).

Del mismo modo, el microcrédito completó en abril 14 meses de crecimiento positivo consecutivo, hasta 2,4% real anual, y un aumento del saldo nominal de $184.200 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/06/2024 El dólar mantuvo la tendencia al alza y cerró con ganancia de $74 frente a la TRM

El mercado a nivel global reaccionó a la decisión del Banco de Inglaterra de dejar las tasas de interés en el Reino Unido en 5,25%, su nivel más alto en 16 años

Bancos 20/06/2024 Esta es la oferta que hay para tener tarjetas de crédito para jóvenes y sus beneficios

Las tarjetas de este tipo destacan principalmente por sus comisiones reducidas, ya que muchas no cobran por la emisión ni el mantenimiento, lo que las hace más accesibles

Bancos 21/06/2024 Los beneficios y la oferta de tarjetas de crédito para jóvenes que ofrecen los bancos

Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente, entre los bancos que ofrecen tarjetas de crédito especiales para jóvenes, con cupos y beneficios diferentes a los comunes