.
FINANZAS

Banco de Bogotá financiará sus compras con acciones

jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

En el momento en el que Banco de Bogotá anunció el viernes de la semana pasada que compraría los activos de Bbva Panamá, el mercado empezó a especular sobre si la entidad del Grupo Aval, tendría la capacidad de caja suficiente para efectuar la adquisición, una incógnita que se aclaró finalmente ayer con un comunicado en el cual se anunciaba la futura capitalización del banco por US$500 millones.

En un primer momento no se supo cómo se realizaría la operación y de dónde saldría el dinero necesario para pagar los US$490 millones que costó la compra en Centroamérica, sin embargo, más tarde Grupo Aval dejó claro que el mecanismo para captar el dinero será una emisión primaria de acciones.

De acuerdo con Diego Fernando Solano, vicepresidente financiero de Grupo Aval, se anunció la capitalización para hacer frente a la compra que aún no está cerrada y con el objetivo de apoyar a Banco de Bogotá. “Lo que se ha anunciado es una emisión primaria de acciones de Banco de Bogotá, que se hará en los próximos meses, dependiendo de como se desarrollen los trámites”.

Como se destacó desde Grupo Aval, lo que se hizo fue dar el primer paso para realizar la operación. Esto consiste en que el grupo pidió a la junta directiva comenzar con el trámite y que se exponga ante la asamblea.

Además, Solano agrega que “Grupo Aval está promoviendo la emisión por lo que es de esperar que será una capitalización exitosa. Eso sí, aún queda por definir el reglamento que estipule los derechos de preferencia que tendrá la emisión. No hay que olvidar que al ser Banco de Bogotá una entidad listada en bolsa, el proceso debe ser público”.

Con esto, como destacó Katherine Ortiz, analista de renta variable de Corredores Asociados, queda evidente que Banco de Bogotá tiene una necesidad de capital. “Después de realizar la compra de Grupo Reformador en Guatemala y ahora con la compra de Bbva Panamá, queda claro que se les presentó una necesidad de recursos adicionales”.

Por otro lado, la pregunta es qué impacto tendrá en la cotización de la compañía. En este sentido, los analistas dejan claro que los títulos de Grupo Aval no tendrá impacto, ya que serán los de Banco de Bogotá los que se podrían ver afectados.

Aún así, de acuerdo con Ortiz, para saber el posible efecto, “habrá que ver el precio al que se realice la emisión, por lo que se podría pensar que el precio estará por debajo. Sin embargo, es de esperar que harán todo lo posible para reducirlo”.

Así las cosas, ya está definida la forma en la que Banco de Bogotá afrontará la nueva compra, por lo que lo único que resta es conocer cuándo y de qué manera se emitirán las acciones.

Solo falta definir la forma de la emisión
El paso que tomó Grupo Aval al informar sobre la emisión de acciones para capitalizar Banco de Bogotá y así tener los recursos de capital necesarios para hacer la compra, es solo el primer paso de un proceso en el que se definen todos los puntos que darán forma a la operación. En este sentido, los expertos del mercado explicaron que se debe definir en el reglamento si habrá derechos preferentes sobre las acciones, el público que podrá acceder a los nuevos títulos y qué tipo de acción se emitirá. De igual forma, hay otros puntos principales como el hecho de que se aclare si se pueden traspasar los derechos preferenciales entre distintas personas.

La opinión

Katherine Ortiz
Analista de renta variable de Corredores Asociados

“Lo más seguro es que cuando se anuncie el precio al que se hará la emisión, este se encuentre por debajo del actual”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 El fondo inmobiliario de Davivienda Corredores cerró con tasa de renovación de 96%

El Fondo obtuvo resultados superiores a los obtenidos un año atrás, ingresos totales por más de $94.700 millones y un margen NOI de 84,5%

Bancos 01/03/2024 Tasa de usura vuelve a caer para marzo y llega al valor más bajo desde julio de 2022

El indicador de referencia del sistema financiero toca su nivel más bajo desde julio de 2022. la tasa de usura viene bajando de forma constante desde mayo del año pasado

Bancos 28/02/2024 "Hace 10 años, 30% de los adultos tenían acceso al sistema financiero, hoy se duplica"

Su majestad hizo un llamado al Gobierno y a las entidades financieras a profundizar el enfoque de la salud financiera