.
FINANZAS

Bancamía tendría listo seguro rural agropecuario en 2016

viernes, 6 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Con el desarrollo de este seguro buscan responder a todas las necesidades de los más desfavorecidos del sector rural, explicaron. 

Margarita Correa, vicepresdente ejecutiva de Bancamía, señaló que “este producto en construcción, dirigido a los campesinos, es la posibilidad para que ellos tengan cobertura de los riesgos, como los cambios climáticos que hoy se enfrentan con los distintos fenómenos: sequías, inundaciones, vientos, plagas; y riesgos productivos, como la falta de diversificación en actividades agrícolas”.

Otros de los  problemas que identificaron son los de mercado, por la volatilidad de los precios, la variación en las tasas de cambios. También aparecen los riesgos políticos por el tema del conflicto y las vulnerabilidades de esta población por flagelos como el desplazamiento, violencia, etc., explicó la experta.

Correa agregó que “las barreras que ellos enfrentan como son la necesidad de tener garantías, seguros, tecnología, canalidad, vías, asistencia técnica y acompañamiento en la compra de insumos, son situaciones que se deben ir solucionando y una parte fundamental de esto son los seguros, así los ingresos de este sector se mantendrán”.

Por otra parte, el superintendente financiero, Jorge Castaño, quien también participó en el taller, aseguró que el ingreso de la población rural al sistema financiero a través de un crédito ayuda a romper la resistencia natural a otros productos financieros, por lo que el papel de las entidades de crédito es clave para que este sector tenga un mayor crecimiento. Y es que de acuerdo con esta entidad, a junio, las operaciones de crédito al sector de agricultura, ganadería, caza y actividades similares alcanzó un monto cercano a los $16,3 billones, lo que representa 4,6 % de la cartera total. 

Así las cosas, entre lo desafíos está llegar a los pequeños agricultores, crear mejores condiciones para estos clientes y armar un marco regulatorio apropiado entre oferta y regulador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Soluciones de la banca privada al plan de inversión forzosa que propone el Gobierno

En las últimas semanas, se reavivó el debate sobre la pertinencia de imponer inversiones forzosas; sin embargo, la banca privada aseguró que no es una buena propuesta

Bolsas 16/07/2024 Bancolombia y GEB, algunas de las acciones en las que puede invertir en estos meses

Bancolombia, en su informe de top picks, muestra que las acciones más atractivas para el mes de julio serían Cementos Argos, Celsia, ISA, GEB y las de Grupo Argos

Bolsas 17/07/2024 BRC Ratings puso a Suramericana con la calificación ‘AAA’ en el mercado asegurador

La compañía logró sostener la calificación de sus Bonos Ordinarios por $1 billón en el mercado principal, y $260.000 millones en el Segundo Mercado