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BANCOS

“Banca debe salir de la zona de confort y llegar a clientes que no esperaban”

viernes, 27 de octubre de 2017

En entrevista con LR el gerente de la compañía africana M-Pesa, Kevin Amateshe, habló de cómo Kenia logró subir los niveles de bancarización

Hace poco menos de 10 años, los niveles de bancarización en Kenia eran menores a 30% de la población; incluso en Nairobi, su capital, las personas con acceso al sistema financiero eran apenas tres de cada siete. Con estos números, parecía imposible que la banca digital prosperara. Sin embargo, los emprendedores digitales de M-Pesa lograron generar sistemas con los que las personas hicieran giros de dinero y hasta pagos en plazas de mercado.

Hoy en día, la compañía tiene millones de clientes a quienes logró convencer de usar los dispositivos móviles y bancarizarlos, por lo que ya son seis de cada siete los kenianos en la banca.

Durante el primer congreso ‘Fintech para la inclusión financiera’ de Asopostal, el gerente de producto de M-Pesa, Kevin Amateshe, habló sobre su caso de éxito y cómo los bancos colombianos deben salir de su zona de confort y llegar a clientes en los que no habían pensado desde un principio.

¿Cómo lograron que un país con bajos niveles de bancarización implementara los sistemas digitales?
El problema de la tecnología financiera es que las personas le den la oportunidad de ver sus efectos, y eso no se da porque no tienen dispositivos. Uno puede tener buena conectividad pero si no hay cómo usarla se va a perder el tiempo; entonces buscamos que desde el gobierno se apoyaran maneras para que los más pobres pudieran adquirir móviles.

¿Y cómo las personas empezaron a confiar en los bancos?
Mi experiencia empezó en 2007 cuando vi que había un mecanismo para transar dinero, mi mamá no lo podía creer, al igual que mi hermano, entonces eso migró a las aplicaciones no bancarias. Luego de que las personas empezaron a notar estos beneficios, vieron que había más oportunidades al bancarizarse. Entonces creamos apps, enseñamos a usarlas y logramos que las personas buscaran un móvil para su servicio.

¿Con base en esa experiencia qué le hace falta a los bancos colombianos para generar confianza?
Según he visto, los niveles de inclusión financiera no son tan negativos, pero el punto importante es que los bancos salgan de su zona de confort y empiecen a llegar a esos clientes en los que no habían pensado, que son los más pobres. Ellos también tienen necesidades de crédito, de servicios y requieren un cómo administrar su dinero.

¿Es decir que cree que los bancos desaprovechan posibles clientes?
Hay que crear estrategias para llegar incluso a los que no saben leer. Por ejemplo, con estas personas hemos tenido éxito. Todos saben cuál es la importancia del dinero entonces en nuestro caso lo que hicimos fue que los sistemas de pagos no tenían letras sino símbolos como el signo pesos, se entiende qué es, así que no hay excusas para lograr bancarizar a los que aún tienen algunas limitaciones culturales y académicas.

¿En el caso de las fintech, cuáles son las barreras para que ellas prosperen?
Todo lo que digo es con base en mi país, pero en Kenia la población es similar a Colombia, y eso que las condiciones sociales son diferentes, allí somos 44 millones de personas y 33 millones en la banca. Así que en el tema de fintech hemos visto que una clave es el apoyo de los reguladores, si las fintech no los tienen de amigos, no podrán avanzar porque quién les va a dar los permisos.

¿Cómo ganar la lucha contra el efectivo?
La discusión del efectivo todos los días se debe dar, no es imposible ganarle, el mayor problema es que los líderes crean que es una guerra perdida. Los gobiernos son los que más deben apoyar a la banca y compañías de crédito, investigación digital, miren cómo es que un país africano logró llegar a tener transacciones en los mercados de frutas.

¿Qué operaciones digitales son las más fáciles de implementar?
Sin duda a las personas se les llega contando que a $0 y en dos segundos pueden mover dinero entre ciudades o países.

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