.
BANCOS “Lanzaremos la tarjeta de crédito con la tasa de interés más baja del mercado”
sábado, 21 de octubre de 2017

La cooperativa se prepara para una emisión de tarjetas de crédito con las que busca competirle a la banca el próximo año.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Las cooperativas saben que la tasa de interés es la principal herramienta para competir con los bancos. Eso es lo que tiene preparado la cooperativa Comultrasán, pues el próximo año se estrenará en el negocio de las tarjetas de crédito y lanzará un plástico que según el presidente de la entidad, Jaime Chávez, será el que tenga la tasa más baja del sistema financiero.

¿Por qué no son muchas las cooperativas que ofrecen tarjetas crédito?
Es algo más de los bancos, las cooperativas hasta ahora están llegando a ese punto, falta que las entidades se atrevan a pasar de los préstamos tradicionales y libre inversión a tarjetas créditos; por eso no son más de seis u ocho las que hacen eso.

¿Eso quiere decir que esos plásticos van a ser la gran novedad de ustedes el otro año?
Por la demanda lo haremos, porque las personas lo están exigiendo así que a mediados del otro año estaremos estrenando estos plásticos.

¿La tasa de interés de esta tarjeta qué tan cerca estaría de los límites de la usura?
Las cooperativas en general compiten con tasas más bajas frente a las que cobran los bancos, el crédito de la compra fácil se castiga con tasa más alta que es el que se da en la tarjeta crédito. Por eso lanzaremos la tarjeta de crédito con la tasa más baja del mercado, así esperamos que sea bien aceptada.

¿Acaso cuántos clientes quieren tener el primer año después de la colocación?
Tenemos una experiencia sobre productos nuevos, esta es una mezcla de conocer al usuario del crédito, ofrecerle la posibilidad de pasarse a esa línea. Tenemos 145.000 créditos y de ellos esperamos que 15.000 tarjetahabientes cuenten con la tarjeta luego del lanzamiento.

¿Cuál será el cupo promedio?
En este momento el promedio en los créditos en general en las cooperativas y en la nuestra está entre $7 millones y $8 millones, pero es que la economía solidaria llama la atención de todas las clases de la sociedad es un mito que sean solo compañías para los estratos bajos, así las cosas nuestras tarjetas tendrán cupos promedio de $7 millones.

¿Visa o Mastercard?
Estamos en la etapa de negociaciones con los operadores. Hemos hecho un avance con tarjeta débito con Visa porque queremos que un solo plástico sea a la vez débito y crédito, en este momento nuestras tarjetas las tenemos con Visa. Entonces, en un solo lugar la persona tendría su servicio de ahorros pero también las necesidades de crédito. El propósito es que haya dos cosas en un solo espacio. Estaría bien lanzar una tarjeta que tenga función de débito y al mismo tiempo crédito.

¿Y qué pasará con la cuota de manejo?
También la competencia será con cuota de manejo, luego de lograr la tarjeta con la tasa más baja sería genial una comisión de ese tipo muy baja porque así quién no quiere pasarse a tener bajos cobros. Las cuotas y las tasas son el temor de las personas por usar sus servicios de crédito.

¿No preocupa que aumenten los niveles de mora?
Sí, el hecho de que hay temor sobre los niveles de cartera vencida afecta que las compañías se lancen a las tarjetas crédito. Pero eso no quiere decir que así sea el caso actual de las cooperativas de hecho la mora es menor a 6% de la cartera total, y en nuestro caso inferior a 5%.

¿Y los demás créditos cómo se han comportado?
El comercial ha causado sorpresa, también es necesario que las compañías financieras confíen más en el emprendimiento y le apunten a la vivienda en VIS y no VIS.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.828 en promedio, $10,07 por encima de la tasa oficial

El petróleo estadounidense perdió 0,81% a US$71,98, mientras que la referencia europea Brent, disminuyó 0,49% a US$75,31

Información institucional 17/09/2021 Banco de Bogotá, reconocido como uno de los mejores bancos digitales del mundo

Destacan el éxito de la estrategia digital de la entidad, su robusto portafolio de servicios digitales y el crecimiento de sus clientes

Bolsas 16/09/2021 Avianca publicó detalles de su proceso para que el mercado accionario tome decisiones

Dicho anunció se da luego de que ayer, las acciones de Avianca cayeran 58,2% a $39 la fracción tras decisión del tribunal de Nueva York

MÁS FINANZAS