.
BANCOS “Un objetivo del sector cooperativo es tener tasas más bajas que la banca”
viernes, 20 de octubre de 2017

El presidente de Fecolfin habló de los retos de las cooperativas y cómo están compitiendo con los bancos.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Uno de los aspectos definitivos a la hora de contratar un crédito es la tasa de interés. En los bancos este indicador ha venido bajando, y prueba de eso es la constante reducción en la tasa de usura. Así las cosas, desde las cooperativas se trazó la estrategia de competir en el sistema financiero con tipos aún más bajas. Hoy, según el presidente de Fecolfin, Enrique Valderrama, estas entidades tienen como objetivo mantener tipos 10 puntos porcentuales debajo de la usura.

¿Qué tanto responden las cooperativas a la baja de tasas del Banco de la República?
Las cooperativas de ahorro y crédito tienen las tasas más bajas del mercado, y cada vez que el banco hace la disminución, respondemos con la misma dinámica, es necesario que sigan esas intervenciones del Emisor.

¿Es decir que también le responden a la tasa de usura?
Claro, como también estamos regulados por esa tasa, siempre nos ajustamos en los casos de consumo, así que buscamos estar lejos de ese limite.
El promedio y objetivo es que se mantenga 10 puntos porcentuales más abajo, es algo que todas las cooperativas mantienen para trasmitir el mensaje de que es menor a la de la banca.

¿En cuáles puntos por el contrario no son tan fuertes?
Estamos bajos aún en tecnología por los costos que creíamos que representaban, tenemos dificultad con que el asociado encuentre mayores herramientas desde internet o en aplicaciones, así como también hay restricciones.

¿No les preocupa la cartera en mora?
Estamos en una cartera colocada cercana a $18 billones, y solo tenemos 5% en mora, no es un margen crítico.

¿Pero aún así necesitan medidas como hizo reciente la circular de la Superfinanciera para prevenir la mora?
Exacto, así como la Superfinanciera le está presentando esos alivios a los bancos para prevenir que las personas caigan en mora, nosotros también esperamos que llegue una circular aplicada desde la Supersolidaria. De hecho, sabemos que ya lo están estudiando, así a los asociados se les podría empezar a hacer una renegociación de la deuda de manera preventiva. Unas 180 cooperativas están esperando esa posibilidad y el tema va muy avanzado.

LOS CONTRASTES

  • María Clara Hoyos Presidenta de Asomicrofinanzas

    “Hay una competencia en las tasas de interés y claramente los beneficiados son los consumidores que ahora tienen más oferta que antes”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 08/03/2021 “Colombia tuvo el mayor porcentaje de Pyme que fueron atendidas con garantías”

Según la presidente de Asomicrofinanzas, el Permiso especial de permanencia es clave para que los venezolanos accedan a los microcréditos

Bancos 05/03/2021 Seguros Mundial comienza proceso de transformación digital con inteligencia artificial

Entre las iniciativas está un canal en el que los usuarios podrán acceder a un seguro 100% digital y contactar a un asesor por una videollamada

Bolsas 05/03/2021 Petróleo alcanzó precio máximo en el año tras la decisión mantener recortes de la Opep

Rusia y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo de mantener los recortes de crudo pese a que la demanda a nivel global aumentó por disminución en las restricciones aéreas

MÁS FINANZAS