.
FINANZAS Banagrario y Pichincha, las entidades con las tasas más bajas en tarjetas de crédito
lunes, 26 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Durante 2013 se ha podido ver como los esfuerzos tanto del Gobierno Nacional como de las mismas entidades financieras comenzaron a dar sus frutos y unas menores tasas de interés en las tarjetas de crédito se convirtieron en realidad.

De esta manera el bolsillo de los colombianos que se endeudan a través de plásticos está teniendo un alivio. Al analizar las tasas por entidad, la reducción es impulsada por el Banco Agrario de Colombia y el Banco Pichincha que a finales de julio cobraban 21,9% y 23,19% respectivamente, luego de tener tasas de 29% y 26% en el mes de enero.

Además, es importante destacar que cada vez son menos los bancos tienen sus interés al límite de la tasa de usura. Hoy en día, estas entidades podrían cobrar como máximo 30,51% de tasa, sin embargo, tan solo tres mantienen una cifra por encima de 30% y nueve bancos superan el nivel de 29%.

Según el informe sobre costos de servicios financieros que publicó la Superintendencia Financiera de Colombia, al cierre de julio Banco Agrario redujo su tasa 7,11% ya que su cifra en enero era de 29%, mientras que Pichincha lo hizo en 2,8%, entidad que al principio del año cobraba a sus clientes un interés de 26%.

Pero estos no son los únicos que ofrecen buenas tasas. Bancoomeva en este periodo marcó una cifra de 25,74%, seguido por Banco de Occidente con 26,09%, Banco Falabella, 26,97% y Banco Finandina que cobra 27%.

Así, al tener en cuenta todos los bancos, el promedio de la tasa de interés a julio fue de 27,93% mientras que en enero de este mismo año, ese nivel era de 29,56%, lo que demuestra el descenso que se ha registrado.

De acuerdo con Orlando Forero, gerente de Finandina la razón para la caída es la mayor competencia. “Lo que se ve es que ahora hay una mayor competencia y por eso, la tasa ha ido bajando. Hoy en día hay entidades enfocadas a segmentos concretos y nuevos competidores que han obligado a competir con mejores intereses. Además, hay que sumarle todas las políticas de compra de cartera y demás que hacen que el indicador sea menor”.

Sin embargo, aún hay entidades que mantienen tasas elevadas. En este sentido, el banco que más se acerca a la usura es Davivienda, quien actualmente cobra a sus clientes 30,45%, seguido por Bbva que registra 30,26% y Colpatria con 30,22%.

Con esto, tal como explicó el especialista en banca Alfredo Barragán, las diferencias entre las tasas atienden al perfil de cada banco. “Si es un banco de perfil alto, es decir de personas que tienen un ingreso alto, tienen mayores exigencias para una menor tasa, mientras que si el banco es de ingresos bajos o masificado, la tasa suele ser mayor, ya que este cliente le interesa tener una cuota más baja y no tanto la tasa”.

Al mismo tiempo, el experto aseguró que otra de las razones que es el mercado está madurando, lo que hace que los clientes sean más exigentes. En definitiva, aunque las tasas podrían bajar más, por ahora los consumidores pueden tener un alivio.

Tarjetas de marca compartida siguen con altos intereses
Uno de los grandes atractivos en las tarjetas de crédito de marca compartida, que cada vez van teniendo más éxito, es la oferta de una tasa de interés más atractiva. Sin embargo, esas promociones no parecen traducirse a la cifra que finalmente tienen que pagar los consumidores, ya que según el informe de la Superfinanciera, la más reducida es la que ofrece Ripley, de 28,02%, seguida por los plásticos de La Polar que manejan una tasa de 28,71%. Después, las tarjetas de Tuya establecen un interés de 28,21%, seguido por Sefinasa (Olímpica) de 29,66%.

La opinión

Orlando Forero
Gerente de Finandina

“Como en el caso de Finandina, que ofrecemos una tasa baja de presentación, muchas entidades tienen en marcha estrategias para captar clientes a través de un bajo interés”.

MÁS DE FINANZAS

Información institucional 17/09/2021 Banco de Bogotá, reconocido como uno de los mejores bancos digitales del mundo

Destacan el éxito de la estrategia digital de la entidad, su robusto portafolio de servicios digitales y el crecimiento de sus clientes

Bancos 15/09/2021 Filial del Banco de Bogotá presentará una solicitud para inscribir acciones ante el Rnve

El objetivo de esta petición por parte de Leasing Bogotá S.A. Panamá es enlistar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia

Bancos 17/09/2021 DaviPlata fue reconocida como la mejor innovación en tecnología por Felaban

Daviplata cuenta con más de 13 millones de clientes en el país y realiza más de 100 millones de transacciones mensuales

MÁS FINANZAS