.
Balance del Pacto por el Crédito en 2024
BANCOS

Iniciativa de 'Pacto por el Crédito' sumó $48,5 billones de desembolsos en cuatro meses

jueves, 9 de enero de 2025

Balance del Pacto por el Crédito en 2024

Foto: Gráfico LR

Vivienda e infraestructura y agropecuario son los sectores con mayores desembolsos, según las cifras oficiales de Superfinanciera

Roberto Casas Lugo

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó este jueves el cuarto balance de la iniciativa del 'Pacto por el Crédito', entre el Gobierno Nacional y los actores del sistema financiero para irradiar créditos en pro de la reactivación económica.

De acuerdo con el documento, esta iniciativa sumó $48,5 billones de desembolsos en cuatro meses, es decir, entre el 6 de septiembre y el 27 de diciembre de 2024. Esto representó un cumplimiento acumulado de 19,2% versus la meta final del proyecto de $252, 7 billones en 2026.

Hasta el momentose han realizado 7,27 millones de desembolsos a una tasa de interés promedio ponderado de 15,6% E.A.

Vivienda e infraestructura (26,7%) y agropecuario (18,7%) son los sectores con mayores desembolsos, según las cifras oficiales de Superfinanciera. Le siguen manufactura y transformación energética (17,8%); turismo (16,6%) y economía popular (13,5%).

Ahora bien, al segmentar en los desembolsos mensuales, correspondientes a diciembre, en este mes se entregaron $12,6 billones, lo que representó un crecimiento anual de 28,7%.

En diciembre, al igual que en meses anteriores, el crédito se concentró en tres áreas geográficas: Bogotá (31.6% de los desembolsos), Antioquia (24.3%) y Valle del Cauca (14.7%) . El sector de economía popular presentó otra distribución, también como en meses anteriores concentrándose en Nariño (10.4%), Valle del Cauca (8.2%) y Cundinamarca (7.5%).

"Los desembolsos del Pacto por el crédito evolucionan positivamente. Las tasas de interés se están reduciendo", aseguró un documento firmado por el superfinanciero Cesar Ferrari.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/08/2026

“Tenemos alrededor de 2,4 millones de clientes y aspiramos a llegar a 3 millones para 2030”

Diego Fernando Prieto, presidente de Banco Caja social, destacó un crecimiento con una cartera que avanza a doble dígito con una estrategia de productos digitales

Bancos 10/08/2026

Bancolombia convocó asamblea de accionistas para aprobar dividendos extraordinarios

La reunión extraordinaria está pautada para el 25 de agosto en las oficinas de la entidad financiera en Medellín

Bancos 10/08/2026

Lo que debe saber sobre su clasificación en el Sisbén si tiene Nequi o Daviplata

El sistema tendrá en cuenta datos administrativos para establecer los ingresos y la capacidad económica de los hogares en el país