MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
César Ferrari, superintendente financiero de Colombia, en medio Congreso número 15 de Asomicrofinanzas, dijo que el microcrédito es "muy reducido frente a la cartera".
César Ferrari, superintendente financiero de Colombia, en medio Congreso número 15 de Asomicrofinanzas, dijo que este segmento, a mayo, registró $21,1 billones
César Ferrari, superintendente financiero de Colombia, en medio Congreso número 15 de Asomicrofinanzas, dijo que el microcrédito es muy reducido y que a mayo de 2025 ya que sumó $21,1 billones frente a una cartera bruta de $725 billones, pero que es el segmento que más ha crecido.
El funcionario explicó que el microcrédito sigue siendo costoso frente a las demás ramas, ya que la cifra promedio está en 57%, porque hay poca liquidez en Colombia, además de que también existen altos cotos en la generación de los créditos.
Ferrari mencionó que los ingresos de los usuarios de los microcréditos son reducidos y sobre todo no son regulares, además de que los medios de pagos que son reducidos también aportan para las dificultes de los microcréditos.
Frente al panorama de los microcréditos dijo que los clientes son de poblaciones vulnerables y explicó que 33% de los colombianos en 2023 está en pobreza, 31,5% de la población es vulnerable y 56% de los ocupados son informales.
Añadió que en Colombia el acceso a productos de captación ha aumentado, pero en los de colocación ha disminuido. En particular, el microcrédito reflejó un descenso (5,7%), registrando su nivel más bajo desde que se realiza esta medición.
Todo lo anterior, según el superintendente, es consecuencia de la poca profundidad del mercado de crédito colombiano, ya que, en Colombia, a mayo 2025, la profundidad fue 41,5% del PIB, $725,3 billones
Explicó que un estudio de la SFC arrojó hallazgos como que hay una relación inversa entre tasa de usura y cartera, porque los incrementos en la tasa de usura se asocian con una menor expansión del crédito debido al desincentivo en la demanda por mayores costos financieros.
También que no hay mejora en la inclusión financiera. “A pesar del incremento en las tasas para productos populares, no se observa mayor acceso al crédito ni en montos ni en número de desembolsos”, dijo.
Enfatizó en que el cambio en la Tasa de Interés Bancaria Corriente, Tibc, no explica la caída de cartera, debido a que no hay evidencia estadísticamente significativa que indique que la modificación metodológica de julio de 2023 explique la reducción reciente de la cartera de consumo.
Ferrari dijo que “cualquier reforma debe equilibrar inclusión financiera, protección al consumidor y estabilidad del sistema”.
Dijo que el microcrédito permea más en la ruralidad, ya que los desembolsos de microcrédito por cada 10.000 adultos es 539,67, el monto promedio desembolsado en microcrédito es de $8,7millones (rural) $7,8 millones (urbano), el indicador de acceso al microcrédito con 8,1%
Sin embargo, hubo una disminución de acceso a microcréditos de 0,8 p.p. en lo rural, en lo urbano es de 0,5 p.p.
Además, recalcó que también el microcrédito permea más en las provincias, mientras que las mujeres tienen más acceso, 6%, pero los hombres (5,5%) acceden a mayores montos con $8,3 millones y las mujeres a $6,9 millones.
Para las mujeres el número de desembolsos de microcrédito es de 928,648 y los hombres 762.959, mientras que la mayoría de entidades que usa tecnología microcrediticia realiza desembolsos entre 0 y 25 salarios mínimos.
En la presentación el superintendente dijo que hay mayor competencia para reducir tasas en las microfinanzas, aumento en la simetría de información como para el conocimiento y la construcción del perfil de riesgo de clientes y terceros. Y el empoderamiento del consumidor financiero en el tratamiento de sus datos personales y prevenir conductas asociadas a su mal uso, por ejemplo, extorsión y fraude.
Ferrari explicó que el fortalecimiento de la analítica predictiva y prescriptiva para una mejor aplicación de la metodología de supervisión basada en riesgos, pero que requiere mayor inversión en tecnología.
Mencionó que una nueva matriz de riesgos sociales y ambientales. También con pequeñas entidades que suelen tener retos de gobernanza.
El funcionario explicó que la entidad hizo la potencialización del conocimiento y del pensamiento crítico como guía para la toma de decisiones, fomentó el diálogo como forma de supervisión como en colegios y reuniones bilaterales de supervisión y la generación de eficiencias y mejores prácticas de supervisión. Separación de las funciones de supervisión y de sanción y guía de dosimetría sancionatoria.
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera