.
BOLSAS

Esta semana bajaron las apuestas por tener un dólar de vacaciones a menos de $4.000

martes, 27 de junio de 2023

La moneda estadounidense comenzó la semana subiendo, esta ayer cerró en $4.172,64, después de ganar $3,76 frente a la TRM

Joaquín M. López B.

Colegios, universidades y una gran cantidad de trabajadores por estos días disfrutan de las famosas vacaciones de mitad de año. De ese grupo, los que más se favorecen son los que tienen gastos en dólares, los que viajaron al exterior y ahora ven la moneda en el nivel más bajo desde comienzo de julio del año pasado.

Aunque sigue siendo un dólar caro, ayer comenzó la semana en un promedio de $4.172,64, esto es $3,76 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que para el lunes estaba en $4.168,88. Y si bien subió, lo hizo a un menor ritmo del viernes, cuando para ese día había ganado más de $54 por el ruido que generó la declaratoria de Emergencia Económica por parte del presidente Gustavo Petro.

El dólar de vacaciones

Ahora los analistas ven que ese mensaje del Gobierno ya se moderó, y por cuenta de otros hechos calculan que por lo menos la última semana de junio seguirá arriba de $4.100, y los más optimistas ven incluso un margen menor pero no por de bajo de la barrera de $4.000.

Ajustaría el pronóstico a $4.110, soportado por la tranquilidad del mercado internacional. Venimos de la semana pasada en la que el mercado subió por la Emergencia Económica, pero eso se interpretó como si fuera emergencia de la manera general y esto es focalizado para La Guajira, la divisa entonces, debería descansar entre $4.110 o $4.140”, dijo Diego Franco, jefe de inversiones de Franco Capital Management.

Por el lado de Germán Cristancho gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, explicó que “creemos que puede ser una semana con volatilidad pero que termine en niveles cercanos a $4.180. Estaremos muy atentos a la decisión del Banco de la República (hay reunión de tasas de interés el viernes) y los anuncios que haga el Gobierno esta semana desde La Guajira”.

En cuanto a quienes están más positivos, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, explicó que “la tendencia es a mantenerse cercano a $4.000, está en esos niveles de $4.100 o $4.200 pero puede ser por la incertidumbre actual”.

Pero el analista ve más caídas aunque con cautela. “Eso sí, difícil que rompa los $4.000, tendría que pasar que salgan nuevas noticias, por ejemplo al mercado no le gusta el efecto de reforma pensional, sería positivo si se modera el mensaje, también los proyectos con relación a la salud por ejemplo. Y para que vaya por más de $4.200 también están las noticias que amenacen la institucionalidad . El viernes al mercado no le gustó que se haya hablado de Emergencia Económica eso es gobernar por decreto, entonces para que realmente suba tendría que pasar este tipo de noticias”.

La semana pasada y esta que cierra junio, el mercado entonces ve una serie de movimientos mixtos, es decir, posibles subidas del dólar pero también correcciones a la baja. De momento, según el Índice de Monedas Emergentes de Bloomberg, el peso colombiano sigue como la de mejor repunte frente al dólar.

Exactamente, entre enero y junio, el peso colombiano se ha revaluado 16,29%, seguido de cerca por el peso mexicano con 13,81% y en tercer puesto el real brasileño con un avance de 10,74%. En la misma medición y con condiciones contrarias, en las de peor rendimiento frente al dólar aparece el peso argentino con una contracción de 30%, incluso mayor a la lira turca que ya pierde 27,89%.

Los analistas ven condiciones menores que alteren el mercado internacional durante esta última semana del mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 Historia del Bitcoin, pasó de ser moneda para comprar pizza a ser activo de inversión

Cifras reveladas por Bitso indican que en Colombia el bitcoin, BTC, es el segundo criptoactivo más comprado, solo por debajo de los dólares digitales

Finanzas 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos

Bancos 20/05/2024 ¿Qué es mejor entre compra de cartera y renegociar deuda con la entidad financiera?

La compra de cartera puede bajar la tasa de interés y unficar deudas; mientras que renegociar deuda permite solo bajar tasas