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La plataforma Afrus es una herramienta para las ONG que buscan gente que esté interesada en su causa y que donen algunos ingresos
Diego Rodríguez Lizcano, uno de los cofundadores de Afrus, explicó que lo que buscan con su plataforma es ayudar a que las ONG a que se profesionalicen, pues es una herramienta que le permite a las organizaciones sociales obtener más donaciones. Añadió que en dos años y medio han logrado 400.000 transacciones que equivalen a $30.000 millones o US$6 millones.
¿Cuál es el objetivo de Afrus?
Somos una plataforma tecnológica que integra un CRM o capa de pagos, una de marketing, una de datos y otra de fundraising. Todo está pensado alrededor de cómo ayudar a organizaciones sociales para que recauden donaciones.
¿Le apuntan a algún tipo de donante?
Las ONG viven de dos tipos de ingresos: el primero de recursos institucionales y del Gobierno, y el segundo, el más importante, el ingreso de personas naturales. Es decir, gente que dona para apoyar la causa. En EE.UU. 58% de las donaciones vienen de los ciudadanos, mientras que en Colombia es todo lo contrario. Nosotros buscamos que la organización pueda encontrar a esos donantes de una manera más viable, enfocados en personas naturales.
¿En qué países tienen clientes?
Tenemos 98 clientes en América Latina, uno en Alemania, uno en EE.UU. y cinco en España.
Hablemos de cifras, ¿cuánto dinero les ha entrado a las organizaciones por Afrus?
Hemos logrado que dos millones de personas se vuelvan parte de las organizaciones y en dos años y medio se han hecho 400.000 transacciones que representan $30.000 millones o US$6 millones.
Mencionó el fundraising, ¿qué es y cómo funciona en Afrus?
Para lograr el objetivo necesitas un botón de pago, un CRM, una plataforma de marketing y otra de análisis de datos y que todo esto sea orientado al mundo de fundraising, que es la disciplina del marketing que se encarga de que las organizaciones sociales consigan donativos.
¿Por qué es una disciplina tan específica?
Porque tú puedes pedir donaciones, pero no lo vas a poder hacer de manera eficiente porque, para hacerlo bien, no se trata de pedir y recibir, se trata de crear una comunidad, interactuar con los donantes, saber qué donante tiene más interés en ti y cómo crear experiencias de donación que generen confianza.
¿Cuál es el impacto social?
Profesionalizamos a cualquier ONG porque si la usan y consiguen aumentar sus ingresos, logran aumentar el impacto social. Buscamos empoderarlos para que ellos, con más donantes y más recursos, sean más sostenibles, más estables y tengan más impacto social.
¿Qué consejo les da a sus clientes?
Les decimos que deben buscar personas que donen poco, pero todos los meses. Les llamamos socios o donantes recurrentes. Las organizaciones que entienden eso son las que más lejos llegan. Una donación de $1.000 o $1.500 es el promedio en Colombia.
¿Le apuntan a donantes que ganan dos salarios mínimos o menos?
Exacto, el fundraising no es una actividad orientada a estratos altos, sino a personas de clase media. La generosidad de la gente en Colombia es muy grande, pero no sabemos cómo dar profesionalmente. Escoger una ONG que se identifiquen con nuestros valores, que la ONG sepa pedir y sepa agradecer, todo eso hace parte de la cultura del dar y es poco explorada.
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